Actualización médica | 14 ENE 04

Disfunción endotelial en Diabetes

Del 5 al 17 de noviembre del 2000, se realizó en la Ciudad de México el 17° Congreso de la IDF (Federación Internacional de Diabetes); 60 profesionales uruguayos concurrieron al mismo integrando el grupo “ENDODIAGAL” auspiciado por Galien – NovoNordisk – LifeScan.
Autor/a: Dr. Raúl Pisabarro Fuente: Diabetes Hoy - Junio 2001, Nº 18 
INDICE:  1. Introducción | 2. Terapéutica
Terapéutica

Tratamiento de la DE

1) Tratamiento hipolipemiante.

Los niveles de lípidos, particularmente de LDL oxidada determinan DE en diabéticos. Múltiples trabajos han demostrado que la terapéutica hipolipemiante mejora la DE en no diabéticos, las estatinas además de bajar los niveles de LDL colesterol tienen efectos antioxidantes, antiproliferativos, moduladores de la respuesta inmunitaria y antitrombóticos, todo lo cual promueve un balance positivo hacia la producción de NO. Sin embargo existen pocos trabajos que exploren esta eventualidad en diabéticos. Esta demostrado que la concentración de lípidos es un determinante mayor en la DE de DM2 independientemente de otras alteraciones metabólicas y en ausencia de microalbuminuria.
Incluso se ha demostrado DE en IR (una condición prediabética). En un estudio bien reglado en DM1 normocolesterolémicos, se investigó el efecto de atorvastatina 40 mg versus L-arginina sobre la función endotelial después de 6 meses de tratamiento. En los pacientes tratados con Lipitor hubo una significativa mejoría en la respuesta endotelial. Otro estudio en DM2 e hipercolesterolemia, utilizando simvastatina durante 24 semanas no demostró mejoría en la DE. Un tratamiento de 3 meses con fibratos, demostró mejoría
de la función endotelial relacionada con la caída de triglicéridos en ayuno y postprandiales. Si bien existen pocos trabajos todavía la mayor comprensión del papel de las lipoproteínas en la DE permite suponer que el tratamiento intenso de la hiperlipemia va a jugar un rol fundamental en el tratamiento de la DE en diabetes, tanto en tipo 1 como en tipo 2.

2) Tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de Angiotensina I en AGII.

Globalmente las acciones de la AGII se oponen a las del NO. Es

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022