Prof. Dr. Oscar Contreras Ortiz*, presidente del Comité Organizador del Congreso | 05 NOV 03

28º Congreso Internacional de Uroginecología

El congreso se desarrolló entre los días 28 y 31 de octubre y fue organizado por la Asociación Internacional de Uroginecología (IUGA).
Autor/a: Por IntraMed 

Durante la primera mañana del Congreso se desarrollaron las cirugías transmitidas en vivo. ¿Cómo resultó la experiencia?
La experiencia fue ampliamente positiva.  Se realizaron cirugías nuevas como la cirugía de SAFYRE, que es un procedimiento reajustable diseñado en Sudamérica  - a cargo del Dr. Markus Eberhard de Suiza-, estuvo muy bien hecha, demoraron muy poco tiempo y el postoperatorio es muy satisfactorio; la cirugía del REMEEX -que también es un procedimiento reajustable porque se puede ajustar en caso de que uno no tenga el éxito esperado en cuanto a la continencia en el postoperatorio- lo realizó el Dr. Sousa Escandon, de España. Se hizo un procedimiento de Transobturador con sling (una malla) que se pasa a través del agujero obturatriz y se coloca por debajo de la uretra (a cargo del Dr. Willy Davila que trabaja en la Cleveland Clinic de Florida, Miami); el TVT, bastante conocido hasta el momento, lo hizo el Dr. Carl Gustaff Nilsson de Finlandia, quien tiene una experiencia de casi dos mil casos de manera que sus datos son confiables y finalmente se operó un prolapso de cúpula vaginal donde se colocó una malla suspendiendo la cúpula (lo realizó el Dr. Peter Dwyer, Presidente de la Sociedad Internacional de Uroginecología).

¿Estas nuevas técnicas se utilizan en los mismos casos o habrá que definirlas según los pacientes?
Bueno, como decíamos durante la discusión la incontinencia urinaria no es una enfermedad, es un síntoma. De  modo que no tiene un tratamiento específico. Lo más importante para poder diseñar un tratamiento es tener un adecuado diagnóstico. En este caso el diagnostico se hace con estudios urodinámicos.
Hay casos de incontinencia de orina al esfuerzo; otros de pérdida de orina por contracción anormal de la vejiga, a veces con sensibilidad de urgencia miccional. Esos casos tienen, por lo general, tratamiento médico no quirúrgico: con drogas y rehabilitación la paciente puede tener una calidad de vida adecuada.
En las otras variantes de incontinencia urinaria, por rebosamiento (la vejiga no se contrae bien y retiene orina y no la puede eliminar y rebalsa) es necesaria la intervención.
La idea de este Congreso fue tratar varias anormalidades ya sea anatómica

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024