Lumbalgia | 08 OCT 03

La prevalencia del dolor de espalda a los 15 años ya es similar a la de los adultos

Los resultados del estudio epidemiológico más amplio jamás realizado sobre la salud de la espalda de los adolescentes permiten determinar los factores asociados a un mayor riesgo de padecer dolencias de la espalda. El estudio, publicado por la revista "Pain", ha sido realizado en Mallorca por la Fundación Kovacs, en colaboración con las Consejerías de Educación y Cultura y de Sanidad y Consumo del Gobierno balear, el Colegio Oficial de Médicos de Baleares, las Asociaciones de Padres de Alumnos y ENDESA.
Fuente: Doyma 

Sufrir dolencias de la espalda en la adolescencia aumenta el riesgo de padecerlas de manera crónica al ser adultos, por lo que varios países habían intentado acometer estudios para determinar cuáles son los factores asociados a un mayor riesgo de padecerlas, con el fin de diseñar las correspondientes campañas de prevención.

El presente estudio incluyó una muestra muy amplia, constituida por todos los adolescentes de entre 13 y 15 años de Mallorca y sus padres. Los resultados reflejan que la frecuencia del dolor de espalda en los adolescentes españoles de entre 13 y 15 años de edad es similar a la de los adultos: el 50,9% de los chicos y el 69,1% de las chicas ya lo ha sufrido en algún momento de su vida. Las dolencias de la espalda afectan más a las adolescentes, aunque la diferencia de género es mayor entre los adultos que entre los jóvenes.

El estudio demuestra que la práctica de cualquier tipo de deporte a nivel competitivo aumenta un 23% el riesgo de haber padecido dolor de espalda (y que no lo aumenta si se practica a nivel no competitivo), el diagnóstico de heterometría (tener una pierna más larga que otra) un 26%, y el de escoliosis (espalda desviada) un 290%. Pero el hallaz

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022