Curso | 05 NOV 03

Prevención y Control de de Inf. Hospitalarias

Año 2003 | Primer Curso Argentino de Prevención y Control de Infecciones Hospitalarias por Internet realizado por el Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan H. Jara (INE)"
Autor/a: IntraMed 
Módulo 8

Conceptos de Vigilancia aplicados a las Infecciones Hospitalarias

La utilización oportuna, sistemática y periódica de los datos, con el objeto de conocer la distribución de las enfermedades y de todos los factores que afectan directa o indirectamente a la salud de las poblaciones humanas o animales, constituye la "Vigilancia Epidemiológica"

Cuando analizamos los datos disponibles en forma permanente y postulamos hipótesis, estamos concretando un primer paso que -seguido de la comprobación de dicha hipótesis más la toma de decisiones en base al nuevo conocimiento- completaría el proceso de Vigilancia Epidemiológica.

Este sistema dinámico se utiliza para observar de cerca  todos los aspectos de la conducta de la enfermedad y todos los factores que condicionan al fenómeno salud-enfermedad, mediante registro y notificación de los hechos a fin de introducir cambios para mejorar el tratamiento de las enfermedades y disminuir los riesgos.

Objetivos y Usos de la  Vigilancia
 
OBJETIVO GENERAL
 
El objetivo general es ofrecer orientación técnica permanente a quienes tienen la responsabilidad de decidir sobre la ejecución de acciones de prevención y control, facilitando a tal efecto, la información actualizada sobre la ocurrencia de las enfermedades, los factores condicionantes y las poblaciones definidas "de riesgo".
 
OBJETIVOS ESPEC

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021