Curso | 05 NOV 03

Prevención y Control de de Inf. Hospitalarias

Año 2003 | Primer Curso Argentino de Prevención y Control de Infecciones Hospitalarias por Internet realizado por el Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan H. Jara (INE)"
Autor/a: IntraMed 
Módulo 7

Procedimiento para la Investigación de Brote

Cuando de manera repentina se produce un aumento de casos de una infección determinada y en una área relativamente limitada, se le describe como un brote de enfermedad. La aparición de un brote requiere acción inmediata para determinar el origen del problema y, en última instancia, para prevenir que otras personas resulten afectadas.
 
La investigación de brote de enfermedad (epidemias súbitas con limitación geográfica) es una de las funciones que realizan los miembros de un Comité de Infecciones de la Institución hospitalaria.

Los objetivos básicos de la investigación de brote son la identificación del agente causal y la prevención del desarrollo de casos posteriores. La propagación  de un brote de enfermedad requiere de un agente patógeno, un modo de transmisión viable y un grupo de personas susceptibles. El tratamiento de uno o de todos  estos componentes terminará con el brote. Los dos modos básicos de transmisión son de persona a persona o exposición de una fuente común. Las enfermedades infecciosas pueden propagarse por uno u otro modo.

En muchas situaciones epidémicas, los síntomas y signos clínicos distintivos de los individuos afectados pueden sugerir la causa subyacente. La justificación de investigar un brote está dada en la gravedad del trastorno que causa a los afectados, el número de personas posibles de ser afectadas, la incertidumbre acerca del agente

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021