Curso | 05 NOV 03

Prevención y Control de de Inf. Hospitalarias

Año 2003 | Primer Curso Argentino de Prevención y Control de Infecciones Hospitalarias por Internet realizado por el Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan H. Jara (INE)"
Autor/a: IntraMed 
Módulo 6

Normas Básicas  para la Prevención de las Infecciones Hospitalarias

Pautas: Son enunciados técnicos que se establecen como modelo basado en la experiencia.

Determinación    

¿Cómo se determinan?

Las normas se determinan por consenso, promedio, o bien, por bibliografías.
Es decir que, en la mayoría de los casos, se establecen por consenso, en base a los conocimientos científicos actualizados. Se discute su flexibilidad, adaptación, etc. entre 5 o 6 personas con experiencia en el tema y se resuelve según su acuerdo.
Otras de las formas muy usadas para establecerlas, son por bibliografía, o sea, siguiendo experiencias relatadas.

Condiciones
Las normas deben poseer ciertas condiciones que facilitan su aplicación. Una rápida enumeración de esos requisitos incluye: realismo, factibilidad, coherencia, viabilidad y utilidad.

Es decir: Una norma deberá tener en cuenta los recursos existentes, los componentes de trabajo, etc.; deberá poder aplicarse en coherencia con las normas restantes y respetando el concepto de nivel útil.

Así por ejemplo, no se podrá aceptar una norma que determine una cobertura del 50% en un Programa de Vacunación, ya que así establecida la vacunación no sería de utilidad.

Por otra parte, como las normas podrán ir modificándose a medida que se avanza en el cumplimiento del programa

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021