Curso | 05 NOV 03

Prevención y Control de de Inf. Hospitalarias

Año 2003 | Primer Curso Argentino de Prevención y Control de Infecciones Hospitalarias por Internet realizado por el Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan H. Jara (INE)"
Autor/a: IntraMed 
Módulo 5

Rol del Laboratorio de Microbiología en Infecciones Hospitalarias

El propósito del laboratorio de Microbiología es aislar e identificar el agente etiológico de la infección y establecer un perfil antibiótico que permita una terapia apropiada.

En los últimos años se han desarrollado técnicas moleculares, que han renovado la Microbiología, su accesibilidad y aplicabilidad no es uniforme. Para la mayoría de las bacterias y hongos, el cultivo en medios artificiales, la identificación por pruebas bioquímicas y la sensibilidad a antimicrobianos, sigue siendo el método de elección para el diagnóstico microbiológico. En tanto que para muchos virus y bacterias intracelulares obligadas se cumplimenta, combinando los cultivos celulares con técnicas serológicas.

Toma de la Muestra: Consideraciones generales

El éxito de un examen microbiológico se juega desde el momento de la recolección de la muestra. De nada vale la mejor y más actualizada técnica frente a un material que no ha sido tomado en el momento oportuno, del sitio más representativo, con los elementos adecuados y mal conservado.

Es por ello que la relación entre el laboratorio y el personal médico y de enfermería debe ser muy estrecha.

Es función del laboratorio la redacción y divulgación de las Normas de selección y  recolección de las muestras, su almacenamiento y transporte.

 El médico debe ofrecer todos los datos y presuncio

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021