Eficacia del 100% y bajo costo | 15 OCT 03

Dos métodos nuevos para erradicar las vinchucas

Un verdadero logro de profesionales salteños en la lucha contra la transmisión de la enfermedad de Chagas.
Autor/a: Dra. Marta Papponetti* Fuente: Artículo original 

El método tradicionalmente recomendado por el Programa de Control y Vigilancia de la Transmisión de Chagas con Participación Comunitaria que se aplica desde 1991 consiste en la captura de la vinchuca para su identificación y diagnóstico de infección por un lado y el rociado de la vivienda con insecticida, con la participación esencial del líder de la comunidad.

En la actualidad, el insecticida más usado por su  inocuidad para las personas y los animales domésticos es un piretroide, la deltametrina, efectivo en la mayoría de los casos pero que también encuentra resistencia por parte de las vinchucas.

Según una noticia aparecida el diario El Tribuno de la provincia de Salta, acompañada por un alentador comentario de Carlos Ubeira, Ministro de Salud de Salta, un grupo de Profesionales de Salud Pública de esa provincia realizó dos investigaciones para combatir las vinchucas, utilizando dos métodos que difieren totalmente del utilizado hasta el momento, con resultados excelentes. Los dos trabajos hablan del éxito de la aplicación de calor en la vivienda y de una droga de aplicación externa en los animales domésticos, con los que se logra la muerte de la vinchuca.

Dice El Tribuno: "Los doctores Alberto Gentile (médico, Coordinador Epidemiológico de Salta), José Luis Sartini (médico veterinario), Carolina Campos (bioquímica) y Felipe Sánchez (supervisor de Atención Primaria de la Salud del pueblo Salvador Mazza) investigaron y probaron dos métodos, los cuales no sólo resultaron ser muy económicos, sino que demostraron poseer una efectividad del 100% en la erradicación de las vinchucas."

Uno de los métodos, la aerotermia, consiste en tratar con calor las viviendas donde hay vinchucas. Esto se consigue sobrecalentando el aire con carbón vegetal o cualquier otro elemento a más de 65ºC durante dos horas, lo cual elimina a las vinchucas en todas sus formas: ninfas, adultas y huevos. El otro método frena la

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024