Vegetaciones intracardíacas | 08 OCT 03

Indicación quirúrgica en una endocarditis infecciosa

El cardiólogo ha superado el interrogante sobre la presencia o no de vegetaciones pero ha sido reemplazado por: ¿en que circunstancias las vegetaciones tienen indicación quirúrgica?.

Actualmente gracias al empleo de la ecocardiografía transesofágica, la falta de detección de las vegetaciones intracardíacas se han reducido considerablemente. Comparada con la ecocardiografía transtorácica, la ecocardiografía transesofágica aumentó la sensibilidad y la especificidad del 44% al 94% y del 95% al 99% respectivamente. Por lo tanto el cardiólogo en la actualidad ha superado el interrogante sobre la presencia o no de vegetaciones y este aspecto ha sido reemplazado por la pregunta ¿en que circunstancias las vegetaciones tienen indicación quirúrgica?

Características de las vegetaciones

Desde el punto de vista ecográfico, las vegetaciones son masas de aspecto irregular, hiperecoicas, en su mayoría adheridas a las estructuras valvulares. En general, por motivos hemodinámicos, se localizan del lado de la presión baja del jet de turbulencia de alta velocidad, o sea las superficies auriculares de las válvulas mitral y tricúspide y las superficies ventriculares de las válvulas aórtica y pulmonar.

No existen elementos ecográficos que permitan distinguir entre una vegetación con actividad bacteriana y una vegetación estéril, de allí la importancia de correlacionar los hallazgos ecocardiográficos con la clínica. Una vez eliminada la infección con tratamiento antibiótico, más del 70% de las vegetaciones persisten en el tiempo.
La incidencia de embolización a punto de partida de las vegetaciones es difícil de precisar, ya que se computan solamente las embolias que tienen repercusión clínica por isquemia de un territorio del organismo con mucha manifestación sintomática. Tal es el caso de las arterias cerebrales y coronarias, mientras que pueden pasar desapercibidas cuando hay escasa o ninguna sintomatología en otros territorios a menos que involucren a grandes vasos (arterias mesentéricas, renal, femoral, etc). Se estima que la tasa de embolias oscila entre el 20 y el 50%.

Indicación quirúrgica ante la presencia de vegetaciones

La indicación quirúrgica en las vegetaciones está dada por la imposibilidad de eliminar el agente pa

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024