Revisión acerca de su seguridad | 17 SEP 03

Isoflavonas de soja: efectos sobre la salud

Sugieren un efecto protector de éstos componentes contra enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer de mama, endometrio y próstata.

Durante siglos, la soja fue un componente de la dieta en muchos países. Las isoflavonas (IF) han sido consumidas en cantidades importantes por estas poblaciones. Nada indica que esto haya generado riesgos para la salud humana, al contrario, estudios epidemiológicos sugieren un efecto protector de estos componentes contra enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer de mama, endometrio y próstata.
Esta revisión evalúa la seguridad de las IF de la soja, a través de trabajos en humanos y animales.

Las IF son compuestos difenólicos, conocidos como fitoestrógenos (FE), que tienen similitudes estructurales y funcionales con los estrógenos humanos. Existen 230 tipos de IF, 3 de ellas (daidzeína, genisteína y gliciteína) son las más importantes  y la principal fuente dietética son los porotos de soja. El contenido de IF de la soja varía según la variedad del poroto, zona geográfica, año y condiciones del cultivo. Al procesar el poroto, en forma casera o industrial, aumenta la hidrólisis de las IF y mejora la biodisponibilidad. Los alimentos de soja consumidos más frecuentemente son: leche de soja (preparado con porotos procesados y agua), tofu (hecho a partir de leche de soja con un coagulante), miso (pasta que se hace con porotos de soja madurados por 1 a 3 años junto a un grano similar al arroz), tempeh (torta hecha con porotos fermentados con arroz), natto (un aderezo para arroz y vegetales hechos con porotos fermentados y tofu frito). La fermentación hidroliza parcialmente los glucósidos de IF, dando mayor concentración de agliconas.

Los estudios que cuantifican la ingesta de IF muestran mayor consumo en asiáticos (promedio 100 mg diarios de iF). La ingesta disminuyó en esta poblaciones a partir de los 90', se han reportado consumos de 50 a 100 mg diarios, pero aún es notoria la diferencia con países occidentales que tienen un consumo de 2 mg diarios de IF.

El efecto biológico de las IF depende de su forma química y el metabolismo propio de cada individuo. Las variaciones entre los diferentes sujetos depende de la hidrólisis por las bacterias intestinales, el tránsito intestinal, la edad del sujeto, el grupo étnico al que pertenece, drogas, ph intestinal, la dieta, presencia o no de enfermedades intestinales e inmunidad del huésped. Luego de la absorción, en el hígado se conjugan y se excretan por la bilis. Una parte se reabsorbe y entra en el circuito enterohepático para finalmente eliminarse por orina, y otra parte se elimina por materia fecal. De las IF circulantes, las conjugadas con glucurónico son biológicamente inactivas, y las que circulan libres tienen actividad biológica.

Se ha reportado que las mujeres que consumen habitualmente soja, tienen aumento de la durac

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024