Isquemia intestinal | 27 AGO 03

Diagnóstico y tratamiento de los trastornos isquémicos intestinales

Esta revisión busca ayudar a los médicos a entender las características y el manejo de la isquemia mesentérica, de la trombosis venosa mesentérica y de la colitis isquémica.
Autor/a: Dr. Sreenarasimhaiah J Fuente: Division of Digestive and Liver Diseases, University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas , Dallas, USA BMJ. 2003 Jun 21;326(7403):1372-6.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Isquemia mesentérica crónica y colitis isquémica | 3. Diagnóstico | 4. Manejo y conclusión | 5.  Bibliografía
Isquemia mesentérica crónica y colitis isquémica

Isquemia mesentérica crónica

La isquemia mesentérica crónica, también conocida como 'angina intestinal' debería ser considerada cuando un paciente refiere dolor abdominal generalizado que aparece en estado postprandial y que persiste por 1 a 3 horas. El dolor puede ser mínimo al comienzo pero puede progresar en semanas o meses hasta llegar a una condición incapacitante. La pérdida de peso y la sitofobia (miedo a comer) son reportadas a menudo [3]. La estenosis severa o la obstrucción completa de al menos 2 de las 3 arterias esplácnicas mayores usualmente ocurre antes que los síntomas sean evidentes, a causa de la formación de una rica red vascular supletoria.

Una de las complicaciones más temidas es la trombosis aguda y el consecuente desarrollo de un infarto intestinal [7]. Su reconocimiento puede ser dificultoso dado que muchos pacientes están asintomáticos debido a las extensas venas colaterales. Cuando la trombosis involucra las venas porta o esplénica, la presentación inicial puede ser por várices esofágicas sangrantes, esplenomegalia o ascitis [8].

Colitis isquémica

La forma más común de injuria isquémica del tracto gastrointestinal es la colitis isquémica [9]. El riego sanguíneo del colon y del intestino delgado proviene de ramas de las arterias mesentéricas superior e inferior. El recto también recibe sangre de las arterias hemorroidale

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022