Pacientes con insuficiencia adrenal | 27 AGO 03

Hiponatremia severa debida a hipopituitarismo

Advierten que el hipopituitarismo, incluyendo insuficiencia adrenal secundaria, podría ser una causa frecuentemente ignorada de hiponatremia severa.
Autor/a: Dres. Diederich S, Franzen NF, Bahr V, Oelkers W Fuente: Division of Endocrinology and Diabetes, Klinikum Benjamin Franklin, Freie Universitat Berlin, Hindenburgdamm 3012200 Berlin, Germany Eur J Endocrinol. 2003 Jun;148(6):609-17.

Objetivo

La hiponatremia severa debido a hipopituitarismo e insuficiencia adrenal puede ser letal y el tratamiento con glucocorticoides es muy efectivo una vez que se realizó el diagnóstico del trastorno subyacente. Generalmente, el diagnostico de hipopituitarismo en pacientes hiponatrémicos se pasa por alto.

Métodos

En un estudio retrospectivo se rastrearon los archivos de 185 pacientes con hiponatremia severa (<130 mmol/l)que habían sido atendidos en una unidad endocrinológica de un hospital universitario entre 1981 y 2001, con el objetivo de describir el espectro clínico de pacientes con hiponatremia e hipopituitarismo, incluyendo induficiencia adrenal secundaria.

Resultados

En 139 casos fue posible atribuir claramente los pacientes a grupos fisiopatológicos de 1) deficiencia de sodio primaria, 2) trastornos edematosos y 3) trastornos normovolémicos incluyendo Síndrome de Secreción de ADH Inapropiada (SIADH). Un total de 28 pacientes con "hiponatremia normovolémica" (promedio de sodio en suero: 116 +/- s.d. 7 mmol/l) mostraron hipopituitarismo e insuficiencia adrenal secundaria según demostraron las mediciones de cortisol basal y las pruebas dinámicas de la función adrenal.

En 25 casos de este grupo con hipopituitarismo (principalmente debido a silla vacía, Síndrome de Sheehan y tumores hipofisiarios) no habían sido reconocidos previamente y el 12 casos pudo observarse

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021