Embolia pulmonar | 10 SEP 03

Manejo de la embolia pulmonar

La autora de éste trabajo hace una actualización sobre el diagnóstico y tratamiento de la embolia pulmonar.
Autor/a: Dra. Janata K. Fuente: University of Vienna, Währingergürtel, Vienna, Austria BMJ. 2003 Jun 21;326(7403):1341-2.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

La embolia pulmonar (EP) es la gran simuladora. Se presenta con numerosos signos inespecíficos y síntomas que pueden simular una gran variedad de otras condiciones clínicas. Una vez que se sospecha la EP, los procedimientos diagnósticos y terapéuticos son altamente dependientes de la presentación clínica del paciente, de los recursos locales y de la experiencia del médico tratante. Se han establecido muchos algoritmos para prevenir la falta o el exceso de diagnóstico de la enfermedad dado que ambos conllevan un riesgo substancial de fatalidad. Desafortunadamente, aún no existe un abordaje universalmente aceptado para el manejo de la EP.

En 1997, la British Thoracic Society (http://www.britthoracic.org.uk/) publicó una estrategia práctica para el manejo de la sospecha de EP, uniendo la brecha entre la investigación clínica y el manejo de rutina [1]. En los pasados 6 años se han generado más evidencias y una actualización puede hacer que esas recomendaciones se conviertan en guías prácticas para el uso diario [2]. Hay 4 temas importantes en la EP que merecen una particular atención: las pruebas de dimero-D, la angiografía pulmonar por tomografía computada, el tratamiento trombolítico y las heparinas de bajo peso molecular.

El gran desafío para el médico asistencial es preguntarse cuán probable es que un paciente en particular tenga una EP. Definir la probabilidad antes de realizar los exámenes establece la etapa par

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021