Torsión testicular | 13 AGO 03

¿Una edad para la torsión del testicular?

La torsión del pedículo espermático es parte de las emergencias actuales en la pediatría, con una frecuencia estimada a uno para 4000 muchachos de menos de 25 años.
Autor/a: Dres. Sauvat F, Hennequin S, Ait Ali Slimane M, Gauthier F. Fuente: Artículo original Arch Pediatr. 2002 Dec;9(12):1226-9.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Discusión
Desarrollo

La torsión del pedículo espermático es parte de las emergencias actuales en la pediatría, con una frecuencia estimada a uno para 4000 muchachos de menos de 25 años. Dos picos de frecuencia existen clásicamente en el niño: el período neonatal y la adolescencia. En el recién nacido, las torsiones son  extravaginales, contrariamente a las torsiones encontradas en el niño más grande.    

La torsión testicular clásicamente afecta a neonatos y púberes. Los autores de este trabajo se preguntan si entre estos dos grupo etarios, la torsión testicular sigue siendo de hecho una excepción.

Para contestar esta pregunta, se revisaron los datos clínicos, quirúrgicos y la evolución a largo plazo de los niños operados en el servicio de cirugía pediátrica del hospital de Bicêtre entre 1992 y 2001.

En este período de nueve años, se han explorado 86 niños, todos de edades diferentes, operados con un diagnóstico preoperatorio de torsión testicular. La cirugía confirmó el diagnóstico de torsión del pédiculo espermático en 50 casos (58%), una torsión del hidátide en 30 casos (34,8%) y no mostró torsión del testículo o apéndices en dos casos.  
 
En estos 86 pacientes, 26 (30%) era anterior al grupo etario definido y la exploración quirúrgica confirmó el diagnóstico de torsión de testicular en 12 casos, o en 46% de los casos de esta edad. La edad en el momento del diagnóstico era entre un mes y 11 años, con una media de 59 meses. El tiempo transcurrido entre el inicio de los signos clínicos y la consulta especializada era de 17 hs .

El dolor se situó a nivel del testículo izquierdo en ocho casos, del testículo derecho en cuatro casos, interviniendo en un testículo ectópico en el canal inguinal en dos casos y en un testículo bajado en el período n

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023