Menopausia | 16 JUL 03

Suplementos dietéticos con clavo rojo tienen escaso efecto sobre los sofocos de la menopausia

Los extractos de clavo rojo, que contienen isoflavonas, no son más eficaces que el placebo para la mayoría de las mujeres que buscan en ellos un alivio de los sofocos y de otros síntomas de la menopausia, según un nuevo estudio publicado en la última edición de JAMA.
Fuente: JAMA 2003;290:207-214  

El clavo rojo es un producto ampliamente consumido por mujeres asiáticas y australianas en la menopausia. Anteriores estudios han revelado que la incidencia de sofocos en estas mujeres es apenas de entre un 10% y un 20%, una cifra que contrasta rotundamente con la incidencia de sofocos de entre un 70% y un 80% que registran las mujeres occidentales.

Los investigadores que realizaron el presente trabajo, pertenecientes a University of California, en San Francisco (Estados Unidos), iniciaron el estudio para investigar si dos suplementos dietéticos derivados del clavo rojo (promensil and rimostil) eran seguros y más eficaces que el placebo a la hora de reducir los sofocos y de mejorar la calidad de vida en las mujeres menopáusicas.

Las 252 participantes eran mujeres de edades comprendidas entre los 45 y los 60 años de edad, que experimentaban al menos cinco sofocos al día. El estudio se llevó a cabo entre noviembre del 1999 y marzo del 2001 en tres centros médicos de Estados Unidos. Las participantes recibieron promensil (con 82 mg de isoflavonas por día), rimostil (57 mg de isoflavonas al día) o placebo y se realizó un seguimiento de los efectos durante 12 semanas.

Al concluir el estudio se observó que las reducciones medias de los sofocos al cabo de 12 semanas eran similares en los tres grupos de mujeres: promensil (41%), rimostil (343%) y placebo (36%).

Webs Relacionadas
University of California, San Francisco
http://www.ucsf.edu/
JAMA
http://jama.ama-assn.org/

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020