Factores de riesgo | 30 JUL 03

Progresión más rápida hacia la enfermedad renal

El volumen urinario y la osmolalidad urinaria o ambas, están significativamente asociados con la caída del índice de filtración glomerular en pacientes con insuficiencia renal crónica.
Autor: Dres. Hebert LA, Greene T, Levey A, Falkenhain ME, Klahr S Fuente: Artículo Original Am J Kidney Dis. 2003 May;41(5):962-71.

Antecedentes:

Un incremento del consumo de fluidos disminuye la progresión de la enfermedad renal en modelos de animales. La relevancia de estos hallazgos para la enfermedad renal en humanos aún no es clara, a pesar de que generalmente se recomienda un consumo mayor de líquidos en pacientes con insuficiencia renal crónica.

Este estudio evaluó la hipótesis de que el volumen urinario, la osmolalidad urinaria (Uosm) o ambas, están significativamente asociados con la caída del índice de filtración glomerular (GFR) en pacientes con insuficiencia renal crónica.
 
Métodos:

Se realizó un análisis retrospectivo del estudio de Modificación de la Dieta en la Enfermedad Renal (MDRD) estudio A en pacientes con (N = 139) y sin enfermedad renal poliquística (PKD; N = 442). Se buscó determinar especialmente la cuesta en el GFR en relación al volumen urinario en 24 horas y a la Uosm durante el período de seguimiento del estudio A (promedio, 2.3 años).
 
Resultados:

La regresión de la cuesta del GFR sobre la media del período de seguimiento del volumen urinario de 24 horas (ajustado por superficie corporal y la dieta MDRD y presión sanguínea) mostró que a mayor volumen urinario, mayor rapidez había en la declinación del GFR en pacientes con y sin PKD.

Por ejemplo, la diferencia en la cuesta del GFR para aquellos con un volumen urinario medio durante el período de seguimiento de 2.4 vs. 1.4 L fue -1.01 mL/min/y (intervalo de confianza, -0.27 a -1.75) para los pacientes sin PKD y -1.20 mL/min/y (intervalod e confianza, -0.06 a -2.34) para aquellos con PKD. Una relación similar pero inversa se encontró entre la caída del GFR y la Uosm media en 24 horas en pacientes con (P = 0.01) y sin PKD (P = 0.001). Estas asociaciones siguieron siendo significativas luego del ajuste de 13 covariables relevantes al inicio y durante el seguimiento.

Conclusión:

Un alto volumen urinaro y una baja Uosm sostenida son factores de riesgo independientes para una caída más rápida del GFR en pacientes con insuficiencia renal crónica. De esta manera, una ingesta mayor de líquidos no parece disminuir la progresión de la enfermedad renal en humanos.

Se sugiere que hasta que no se encuentre nueva evidencia disponible, los pacientes con insuficiencia renal crónica dejen que la sed guíe su consumo de líquidos. La advertencia de evitar el consumo obligado de líquidos podría ser particularmente importante en pacientes con PKD.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: