Malabsorción | 16 JUL 03

Sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado

El sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado se caracteriza por malabsorción de nutrientes asociada a un número aumentado de bacterias en el tracto digestivo superior.
Autor/a: Dr Federico Tobal, Dr Jorge Olmos* Fuente: Servicio de Gastroenterología, Hospital Italiano de Buenos Aires 
Tratamiento


Tres aspectos son importantes en el tratamiento: el tratamiento de la enfermedad de base, el tratamiento del sobrecrecimiento y el soporte nutricional en pacientes con enfermedad severa.

- TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE BASE: el tratamiento de la enfermedad de base no es sencillo en la mayoría de los casos y en algunas situaciones la opción es la cirugía. Sin embargo, las condiciones que favorecen la estasis intestinal (como medicamentos que disminuyan la motilidad) y aquellas que disminuyan la secreción ácida (como la utilización de inhibidores de la bomba de protones) deben ser eliminadas en la medida de lo posible. El valor de utilizar medicamentos proquineticos como el cisapride o la eritromicina es incierto. Sin embargo, un estudio piloto en cinco pacientes con esclerodermia y sobrecrecimiento bacteriano utilizando octroetido reporto mejoría de los síntomas y de los resultados de los estudios diagnósticos en este subgrupo.

- ANTIBIOTICOS.
La mayor parte de los pacientes con SCBID requieren tratamiento con antibióticos. El cultivo de bacterias y la determinación de la sensibilidad de las mismas no es de demasiada ayuda ya que suele ser similar en las diferentes cepas. El tratamiento antibiótico debe cubrir tanto bacterias aerobias como anaerobias. Tradicionalmente, se utilizaba monoterapia con tetraciclinas (250 mg/4 veces por día) o metronidazol, pero esto a caído en desuso debido al desarrollo de resisten

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021