Malabsorción | 16 JUL 03

Sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado

El sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado se caracteriza por malabsorción de nutrientes asociada a un número aumentado de bacterias en el tracto digestivo superior.
Autor/a: Dr Federico Tobal, Dr Jorge Olmos* Fuente: Servicio de Gastroenterología, Hospital Italiano de Buenos Aires 
Diagnóstico

El SCBID forma parte del diagnostico diferencial en pacientes que se presentan con diarrea, esteatorrea, perdida de peso, anemia macrocitica u otros estigmas de malabsorción. Dentro del contexto del estudio de un paciente con síndrome de malabsorción, la biopsia de intestino delgado es útil para excluir otras causas tales como la enfermedad celiaca.
    
Cuando la sospecha de SCBID es alta el tratamiento empírico con antibióticos puede ser utilizado como test diagnostico, aunque como los mismos se asocian con efectos adversos (algunos de los cuales pueden simular síntomas de SCBID), es importante el arribar a un diagnostico de certeza. Los estudios diagnósticos utilizados con este objetivo se detallan a continuación:

- ASPIRADO YEYUNAL: durante mucho tiempo, el estándar oro para él diagnostico de SCBID ha sido la demostración de concentraciones excesivas de bacterias en el aspirado yeyunal realizado durante los estudios endoscopicos o radiologicos. El sobrecrecimiento bacteriano clínicamente significativo es definido como la presencia de mas de 10 5  microorganismos por mililitro. Desafortunadamente, esta técnica tiene algunas limitaciones de importancia: 1) El cultivo de microorganismos anaerobios requieren una técnica microbiologica cuidadosa y difícil de realizar 2) Durante la recolección de la muestra no es infrecuente la contaminación con la flora orofaringea 3) El SCBID puede ser parcheado o estar localizad

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021