Malabsorción | 16 JUL 03

Sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado

El sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado se caracteriza por malabsorción de nutrientes asociada a un número aumentado de bacterias en el tracto digestivo superior.
Autor/a: Dr Federico Tobal, Dr Jorge Olmos* Fuente: Servicio de Gastroenterología, Hospital Italiano de Buenos Aires 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Patogenia | 3. Manifestaciones clínicas | 4. Diagnóstico | 5. Tratamiento | 6. Bibliografía
Manifestaciones clínicas

Los síntomas debidos a SCBID son el resultado de las anormalidades relatadas anteriormente, ya que la degradación de los carbohidratos por las bacterias entericas lleva a la producción de ácidos grasos de corta cadena (butirato, propionato, acetato, lactato) así como de dióxido de carbono, hidrogeno y metano, que se asocian con diarrea ácida, distensión abdominal y flatulencia. Los ácidos grasos hidroxilados y las sales biliares estimulan la secreción de agua y electrolitos por la mucosa colonica,  mientras que la malabsorción grasa pude ocasionar esteatorrea. La malabsorción de Vitamina B12 pude resultar en anemia y trastornos neurológicos.
    
La magnitud de los síntomas depende tanto de la severidad de la enfermedad como de la causa predisponente para la misma. Los síntomas pueden ser inespecificos e incluir dolor abdominal, diarrea acuosa, dispepsia y perdida de peso, mientras que los casos más severos pueden presentarse con tetania, ceguera nocturna, dermatitis, artritis y daño hepático. En una serie de 100 casos, los síntomas que se presentaron con mas frecuencia fueron diarrea, perdida de peso, distensión abdominal y flatulencia excesiva, mientras que menos comúnmente ocurrieron esteatorrea, dolor abdominal y nauseas.
    
Los exámenes de laboratorio pueden evidenciar anemia, la cual es generalmente macrocitica debido a malabsorción de vitamina B12, mientras que en casos avanzados puede haber hipoalbuminem

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021