Malabsorción | 16 JUL 03

Sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado

El sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado se caracteriza por malabsorción de nutrientes asociada a un número aumentado de bacterias en el tracto digestivo superior.
Autor/a: Dr Federico Tobal, Dr Jorge Olmos* Fuente: Servicio de Gastroenterología, Hospital Italiano de Buenos Aires 
Desarrollo

En el huésped sano, las bacterias entericas colonizan el tracto alimentario rápidamente luego del nacimiento y la composición de la microflora intestinal permanece relativamente constante a lo largo de la vida.
    
Al nacer el intestino es estéril, y al poco tiempo las bacterias coliformes maternas y estreptococos comienza a poblar el tubo digestivo seguidos luego por los lactobacilos y enterococos. A las tres semanas, el numero de coliformes disminuye y los Bacteroides se establecen como el microorganismo predominante en el colon. El tubo digestivo contiene al menos 500 especies bacterianas distintas, y el tipo de microorganismo y su concentración difieren a lo largo del mismo: el estomago contiene relativamente pocos microorganismos, mientras que los lactobacilos, enterococos, aerobios Gram + y anaerobio facultativos predominan en el intestino delgado proximal; por otra parte, el ileon terminal representa una zona de transición entre la flora aeróbica del intestino delgado proximal y la densa población de organismos anaerobios del colon (fundamentalmente Bacteroides). Cuando la válvula ileocecal es incontinente o esta ausente, la microbiología del ileon terminal se asemeja a la del colon.

Las bacterias entericas desempeñan un numero importante de funciones fisiológicas: 1) Las disacaridasas presentes en las bacterias colonicas permiten la absorción de azucares no digeribles en el intestino delgado mediante su fermentación para formar ác

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021