Medición y relación con género y especialidad | 02 JUL 03

Definición y componentes de la empatía del médico

Se presenta un estudio que se diseñó con el objetivo de investigar los componentes de la empatía del médico en el ejercicio de su profesión.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Los cambios económicos y administrativos impuestos a la atención de la salud desde el sistema gerenciador  pueden restringir la aplicación de prácticas recomendables en la alianza terapéutica y en el arte de curar. Dado que entre los objetivos educativos de los médicos figura, en los informes de la Asociación de Colegios Médicos Americanos, el ser compasivo y empático con los pacientes, los investigadores que llevaron a cabo este estudio se propusieron crear un marco conceptual y una medida operacional de la empatía del médico, de modo de poder evaluar el grado de cumplimiento de tales objetivos.

La empatía ha sido descrita como un concepto que incluye aspectos cognitivos, afectivos y emocionales. En lo cognitivo, la empatía involucra la habilidad de entender las experiencias y sentimientos interiores de otra persona, y la capacidad de ver el mundo externo desde la perspectiva del otro. El dominio afectivo involucra la capacidad de entrar en o unirse a las experiencias y sentimientos de la otra persona. Por último, las relaciones afectivas que despiertan una respuesta emocional tienen mayor relevancia conceptual para la simpatía que para la empatía.

Los autores de este trabajo subrayan la importancia de distinguir entre simpatía y empatía en las situaciones de cuidado médico. En ambos casos habría un compartir, pero entienden que los médicos "empáticos" comparten su

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024