Las embarazadas diabéticas deben tomar vitaminas | 02 JUL 03

Malformaciones congénitas asociadas a diabetes

Las embarazadas diabéticas que consumen polivitamínicos reducen el riesgo de malformaciones congénitas en sus bebés.
Autor/a: Correa A, Botto L, Liu Y, Mulinare J, Erickson D. Fuente: Centro Nacional de Malformaciones Congénitas, CDC, Atlanta, Giorgia. Pediatrics. 2003 May;111(5 Part 2):1146-51.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Resultados y discusión
Resultados y discusión

La prevalencia de diabetes que las madres reportaron fue 1% en los controles sanos y 0 a 17% en los que tuvieron 20 tipos distintos de malformaciones.

La diabetes materna se relacionó con 6 tipos de malformaciones: hidrocefalia, cardiopatías (defectos del tracto de salida y alteraciones septales), defectos del tracto respiratorio, estenosis pilórica y atresia o estenosis anal. En estas 6 patologías se estudió el efecto de la suplementación con polivitamínicos a la madre, durante el período periconcepcional. La prevalencia fue 38% en los normales y de 13 a 38% en los malformados. El uso materno de vitaminas tuvo mucha correlación con las malformaciones cardíacas.

La presencia o ausencia de estas 6 malformaciones se asoció con el uso de vitaminas, más que con el antecedente de diabetes de la madre. Es decir que los hijos de madres diabéticas que recibieron suplementos no tuvieron mayor riesgo de malformaciones congénitas asociadas a diabetes. Durante el análisis de los datos se tuvieron en cuenta otras variables, por ejemplo el consumo de alcohol, tabaco, la edad materna y la raza.

Discusión:

En este trabajo se encontró que los hijos de madres diabéticas tienen mayor riesgo de algunas malformaciones congénitas (las 6 descriptas previamente). Sin embargo este riesgo aumentado puede corregirse si la madre toma polivitamínicos durante el período periconcepcional. El control meticuloso de la glucemia en el período de organogénesis, la indicación de un tratamiento insulínico intensificado en diabéticas tipo 1 se asocia a tasas de malformaciones congénitas similares a la población general.

Todavía quedan preguntas sin responder acerca de la fisiopatología de los beneficios de las vitaminas. Se conoce con certeza que el uso de vitaminas con o sin ácido fólico disminuye el riesgo de defectos del tubo neural, malformaciones cardíacas, urinarias, de los miembros, y estenosis pilórica. El ácido fólico previene los defectos del tubo neural y el ano imperforado. Desde 1992 se recomienda el uso de suplementos de 400 ug de ácido fólico en embarazadas, que debe tenerse muy en cuenta para mujeres diabéticas.

Estudios en animales muestran que los efectos teratogénicos de la diabetes pueden prevenirse con Vit E. Se sugiere que el stress oxidativo y la generación de radicales libres podría ser un factor importante.

No están claros los mecanismos que provocan las malformaciones en hijos de madres diabéticas. Algunos que se han postulado son: las alteraciones en la disponibilidad de energía para la embriogénesis, la influencia de niveles anormales de glucemia en la expresión génica del embrión que llevan a cambios apoptósicos a nivel celular.

Trabajos clínicos randomizados en embarazadas diabéticas muestran que las malformaciones pueden prevenirse con un cuidadoso control glucémico desde el inicio del embarazo.

El uso de polivitamínicos en mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación atenúa el riesgo de malformaciones asociadas a diabetes mal controlada en el embarazo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020