Diagnóstico, investigación y manejo | 02 JUL 03

Trombosis venosa profunda

La trombosis venosa profunda es una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y su diagnóstico clínico no es fiable. Este artículo revisa las investigaciones actuales, los métodos diagnósticos y su tratamiento.
1
6
Autor/a: Dres. Tovey Cl, Wyatt S. Fuente: Prince Charles Hospital and Princess of Wales Hospital, Mid Glamorgan, UK BMJ 2003; 326: 1180-1184
Desarrollo

La enfermedad tromboembólica tiene una incidencia anual, en los países desarrollados, de 1 en 1000 personas [1]. Habitualmente se manifiesta como una trombosis venosa profunda (TVP) de la pierna, pero ésta puede también ocurrir en otras venas (seno cerebral, brazos, retina y mesenterio).

Las secuelas de la TVP varían desde una resolución completa del coágulo, sin ningún efecto adverso, hasta la muerte por embolismo pulmonar (EP). La morbilidad por TVP incluye el síndrome post-trombótico, que abarca la hipertensión venosa crónica que origina dolor en las extremidades, edema, hiperpigmentación, dermatitis, úlceras, gangrena venosa y lipodermatoesclerosis.

EL dolor o el edema de los miembros inferiores es un motivo común de queja, existiendo un amplio diagnóstico diferencial. Ninguna investigación aislada tiene propiedades ideales (100% sensibilidad y especificidad, bajo costo, sin riesgos) para el diagnóstico de la TVP y, a menudo, varios tests son realizados, ya sea secuencialmente o en combinación.

Con la introducción de las heparinas de bajo peso molecular es ahora posible tratar la TVP sin tener al paciente internado. Esta revisión describe las investigaciones usadas en el diagnóstico de la TVP del miembro inferior y el manejo ulterior de la misma.

Métodos

Los autores revisaron la literatura buscando en la base de datos Medline. en el período 1990-2002, las siguientes palabras claves, en varias combinaciones: "diagnosi

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021