Interacciones medicamentosas | 02 JUL 03

Ancianos hospitalizados por toxicidad medicamentosa

Las interacciones farmacológicas constituyen una causa de morbimortalidad prevenible y a pesar de sus consecuencias en la comunidad, éstas no están bien caracterizadas.
Autor/a: Dres. David N. Juurlink. Muhammad Mamdani. Alexander Kopp Fuente: Sunnybrook and Women's College Health Sciences Centre, Toronto, Ontario, Canada. JAMA. 2003;289:1652-1658

El objetivo de los autores en este trabajo fue determinar si los ancianos internados en el hospital por una intoxicación medicamentosa especifica habian recibido un tratamiento combinado potencialmente tóxico una semana previa a su hospitalización. Para ello, los autores seleccionaron tres poblaciones de casos y controles, de Ontario, Canada, desde el 1º de enero de 1994 hasta el 31 de diciembre de 2000.

Los pacientes incorporados eran todos residentes de Ontario con edades de 66 años o más que estaban recibiendo tratamiento con gliburida, digoxina o, un inhibidor de la ECA. Los casos correspondían a internaciones hospitalarias por intoxicacion medicamentosa. Los registros de prescripcion de los casos se compararon con los controles igualados en edad, sexo, uso de la misma medicacion, y presencia o ausencia de nefropatia, en presencia de interacciones medicamentosas como la claritromicina con la digoxina, los bloqueaantes de la aldosterona con inhibidores de la ECA y, co-trimoxazol con gliburida.

Medición del Resultado Principal

Los autores establecieron la razón de probabilidad (riesgo relativo [Odds Ratio]) para la asociación entre la internación por intoxicacion medicamentosa (intoxicacion digitálica, hipercalemia o hipoglucemia, respectivamente), y la ocurrencia de estas interacciones en la semana previa a su ingreso, ajustada según el diagnostico, la aplicación de otras medicaciones, el numero de farmacos prescritos y, el numero de admisiones hospitalarias en el año previo a la obtencion de los datos.

Resultados

Durante el periodo de 7 años que duró el estudio, 909 pacientes recibieron gliburida y fueron ingresados con diagnostico de hipoglucemia. En el analsis primario, aquellos pacientes ingresados por hipoglucemia, tuvieron una probabilidad 6 veces mayor de haber sido tratados con co-trimoxazol en las semanas previas (razon de probabilidad ajustada, 6.6; 95% intervalo de confianza 4.5-9.7). Los pacientes ingresados por intoxicacion digitalica (n= 105) recibieron 12 veces mas la

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024