Prevención | 18 JUN 03

Rol de la polipectomía endoscópica en la prevención del cáncer de colon

En la Argentina, el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por tumores malignos.
Autor/a: Dr. Mariano Marcolongo y Dr. Jorge A Olmos * Fuente: Servicio de Gastroenterología del Hospital Italiano 
Desarrollo


Los autores plantean las distintas alternativas terapéuticas endoscópicas de la polipectomía para prevenir el cáncer de colon.


Alrededor del 90% de los cánceres colorrectales se desarrollan en personas de más de 50 años de edad con un pico de incidencia entre los 65 años y los 75 años. Si el diagnóstico se realiza en la forma habitual, el 65% de los pacientes presenta enfermedad avanzada localmente o a distancia y la sobrevida global a 5 años se ubica entre el 50% y el 60%. Sin embargo, el pronóstico varía radicalmente cuando el diagnóstico es temprano, con sobrevidas a los 5 años del 80% en el cáncer del recto y del 90% en el cáncer de colon.

Lesiones premalignas (pólipos adenomatosos) preceden a más del 90% de los cánceres colorrectales y su progresión resulta de un proceso en etapas que dura varios años. Esta lenta progresión de adenoma a carcinoma, provee una ventana aceptable para la realización de un procedimiento adecuado que permita la detección de adenomas y su exéresis, o al menos la detección de lesiones malignas en estadios tempranos lo cual modifica la historia natural de la enfermedad.

Por lo antes dicho, la polipectomía endoscópica se transforma en un instrumento fundamental para la prevención del cáncer colorrectal. En ciertas circunstancias la polipectomía representa un desafío aún para endoscopistas experimentados. Las características que tornan en oportunidades dificultosa a la polipectomía son el tamaño de los pólipos, las lesiones sésiles, su ubicación en el ciego o el poseer focos de malignidad (pólipo maligno).

No obstante, cada una de estas situaciones y sus posibles complicaciones pueden ser enfrentadas con eficacia y seguridad gracias los avances en las técnicas y en el instrumental con los que se cuenta en la actualidad.

A continuación intentaremos desarrollar el enfoque actual de las situaciones que habitualmente acarrean dificultades en la terapéutica endoscópica.

* El Dr. Jorge Olmos es editor responsable de IntraMed en la especialidad de Gastroenterología.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020