Rara forma de presentación de la gripe | 11 JUN 03

Influenza A asociado a trastornos del sistema nervioso central

En este artículo se describen cinco niños de 3 a 6 años de edad, que desarrollaron alucinaciones visuales y conducta inapropiada asociados a infección por influenza A.
Autor/a: Dres. Huang, Yhu-chering ; Lin, Tzou-Yien ; Wu, Shu-li ; Tsao, Kou-Chien  Fuente: From the Division of Pediatric Infectious Diseases, Chang Gung Children’s Hospital, School of Medicine, Chang Gung University (YCH,TYL, KCT), and Department of Clinical Pathology, Chang Gung Memorial Hospital (SLW), Taoyuan, Taiwan. The Pediatrics Infectious Disease journal Volume 22(4) April 2003 pp 366-368
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Discusión
Discusión

En base a las presentaciones clínicas, resultados de EEG, serología y el virología de infección viral por influenza A, los autores caracterizan a estos cinco niños como poseedores de un trastorno de sistema nervioso central (SNC) asociado a influenza A. Los cuadros clínicos eran uniformes en todos menos en el caso 5. En este caso además del trastorno de SNC, también presentaba hepatitis aguda severa. Los patógens comúnes asociaron con las hepatitis virales agudas a este grupo etario en Taiwán así como la posibilidad de exposición a drogas fue buscada pero se descartó. Además la no detección de salicilemia y la concentración normal de amonio en el suero hizo improbable la posibilidad del síndrome de Reye. También se descartaron otras enfermedades metabólicas.
 
En la mayoría los casos de influenza A informaron encefalitis o encefalopatía asociada.  Las manifestaciones clínicas eran severas o incluso fatales, y el curso clínico fue prolongado, frecuentemente con secuelas neurológicas permanentes. Sin embargo, las manifestaciones neurológicas relativamente leves y transitorias como las mencionadas en este artículo fueron informadas previamente por Delorme y Middleton, Sulkava et al.  y Sato et al.  Es posible que haya habido un prejuicio hacia informar los casos severos. 

Aunque los síntomas neurológicos eran relativamente leves en estos casos, los padres y otros miembros familiares se asustaron por el ataque súbito conductas raras e inapropiadas en los niños. Estos síntomas podrían ser considerados pesadillas por padres o médicos, sobre todo si las alucinaciones visuales, discurso incoherente y conducta extraña tuvieran lugar por la noche. Las grabaciones de EEG anormales en estos cinco niños eran la evidencia de que estos casos tenían un trastorno del SNC agudo a pesar de los síntomas neurológicos relativamente leves. 

Encefalitis o encefalopatía aguda es una complicación rara de la infección por influenza excepto en Japón dónde se informaron >100 niños con encefalitis o encefalopatía asociada a influenza en los recientes años. Durante el mes cuando estos 5 casos fueron manejados, los autores observaron más pacientes con una presentación similar, pero la confirmación del laboratorio no fue realizada. Desde 1999 el trastorno del SNC asociado a influenza ha sido incluido en la lista de enfermedades que deben informarse a las autoridades de salud pública en Taiwán. En el año 2000, se informaron 13 casos al CDC de Taiwán, los autores creen que el trastorno del SNC asociado a influenza A es más común de lo previamente reconocido. 

El virus de la influenza podría causar los síntomas neurológicos por la invasión directa del tejido nervioso o por reacción inmune que afecta el tejido nervioso. Los autores no encontraron ninguna evidencia del virus en el LCR de éstos 5 pacientes, pero tampoco pudieron excluir la posibilidad de que la invasión directa del tejido nervioso era la causa de síntomas neurológicos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí