Enfermedad de Barrett | 28 MAY 03

Manejo del esófago de Barrett

Se analizan las distintas estrategias tendientes a disminuir la mortalidad por cáncer en pacientes con esófago de Barrett.
Autor/a: Dr. Stuart Jon Spechler Fuente: Dallas Department of Veterans Affairs Medical Center, Dallas, Texas, USA BMJ 2003; 326: 892-894
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Estrategias de manejo | 3. Bibliografía
Estrategias de manejo

Distintas estrategias de manejo han sido propuestas para reducir la mortalidad por cáncer en EB. Estas incluyen: a) normalización (más que mera reducción) de la exposición esofágica al ácido con drogas antisecretoras, a menudo en dosis y combinaciones más allá de las requeridas para curar los síntomas y signos de la enfermedad por reflujo; b) cirugía antirreflujo; c) ablación endoscópica del epitelio metaplásico; d) drogas anti-inflamatorias no esteroides que inhiban la ciclo-oxigenasa y sus efectos sobre la proliferación celular y e) vigilancia periódica endoscópica [1,9,10].

Aunque cada estrategia tiene una racionalidad atendible y alguna evidencia indirecta que la apoya, ninguna ha probado reducir las muertes por cáncer en EB. Además, cada una comporta costos, inconvenientes y riesgos variables. Entre las estrategias preventivas para el cáncer, solamente la vigilancia endoscópica periódica ha sido recomendada para el uso clínico rutinario por varias sociedades médicas, incluyendo el American College of Gastroenterology [1,10].

Cuando investigan las estrategias de prevención para el EB, los médicos deberían considerar las implicancias del bajo riesgo absoluto de desarrollar cáncer esofágico. Aún si hubiera un tratamiento altamente efectivo para prevenir el cáncer en pacientes con EB, sería necesario tratar a  400 de ellos para prevenir 1 solo caso de cáncer en un año. Este número elevado de pacientes tratados sería aceptable solamente si la terapia es

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021