Enfermedad de Barrett | 28 MAY 03

Manejo del esófago de Barrett

Se analizan las distintas estrategias tendientes a disminuir la mortalidad por cáncer en pacientes con esófago de Barrett.
Autor/a: Dr. Stuart Jon Spechler BMJ 2003; 326: 892-894
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo

Distintas estrategias de manejo han sido propuestas para reducir la mortalidad por cáncer en EB. Estas incluyen: a) normalización (más que mera reducción) de la exposición esofágica al ácido con drogas antisecretoras, a menudo en dosis y combinaciones más allá de las requeridas para curar los síntomas y signos de la enfermedad por reflujo; b) cirugía antirreflujo; c) ablación endoscópica del epitelio metaplásico; d) drogas anti-inflamatorias no esteroides que inhiban la ciclo-oxigenasa y sus efectos sobre la proliferación celular y e) vigilancia periódica endoscópica [1,9,10].

Aunque cada estrategia tiene una racionalidad atendible y alguna evidencia indirecta que la apoya, ninguna ha probado reducir las muertes por cáncer en EB. Además, cada una comporta costos, inconvenientes y riesgos variables. Entre las estrategias preventivas para el cáncer, solamente la vigilancia endoscópica periódica ha sido recomendada para el uso clínico rutinario por varias sociedades médicas, incluyendo el American College of Gastroenterology [1,10].

Cuando investigan las estrategias de prevención para el EB, los médicos deberían considerar las implicancias del bajo riesgo absoluto de desarrollar cáncer esofágico. Aún si hubiera un tratamiento altamente efectivo para prevenir el cáncer en pacientes con EB, sería necesario tratar a  400 de ellos para prevenir 1 solo caso de cáncer en un año. Este número elevado de pacientes tratados sería aceptable solamente si la terapia es barata, conveniente y segura.

La vigilancia endoscópica periódica es recomendable en pacientes con EB a pesar del alto costo e inconvenientes y de la falta de pruebas de que prolonga la sobrevida. Un ensayo randomizado para establecer la eficacia de la vigilancia debería requerir un intimidante número de pacientes y un largo seguimiento alejado y es poco probable que los resultados de dicho estudio estén disponibles en un futuro cercano.

La evidencia indirecta de que la vigilancia es beneficiosa proviene de estudios observacionales que muestran que los cánceres descubiertos durante la vigilancia son menos avanzados y se asocian con sobrevidas más largas que aquellos detectados durante endoscopías realizadas para evaluar síntomas de cáncer [11]. Tales estudios no son definitivos porque son altamente susceptibles de desvíos que puedan aumentar los beneficios de la vigilancia al incluir preferencias de selección, voluntarios sanos, etc.

Los modelos computarizados t

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024