Prevención | 21 MAY 03

Infección nosocomial en ginecología y obstetricia

Son una amenaza potencialmente grave; corresponden en la mayoría de los casos a invasión y crecimiento polimicrobiano.
Autor/a: Dres. Hernando Taylor Saenz y Alvaro Monterosa Castro Cita: Controversias en ginecología y obstetricia- Vol. 4. No 24. OCTUBRE de 1999.
Desarrollo

Después de una histerectomía abdominal o vaginal, se puede presentar infección en diferentes niveles. (Tabla No. 3)

(A) Morbilidad febril

La fiebre suele presentarse con mayor frecuencia después de la histerectomía abdominal comparada con la vaginal. No se modifica con el empleo de antibioticoterapia profiláctica. La morbilidad febril no se relaciona con una fuente identificada de infección, ni con síntomas específicos, no se asocia a exploración física anormal y desaparece sin tratamiento (S).

(B) Celulitis de la cupula vaginal

Es la forma más leve de infección pélvica post histerectomía y aparece en el borde quirúrgico vaginal. El borde de la cúpula se torna enrojecido e indurado, presentándose secreción seropurulenta. Suele aparecer después de 5 a 7 días del egreso hospitalario. Generalmente la paciente presenta malestar abdominal bajo y pélvico, encontrándose en la exploración hipersensibilidad a la palpación digital de la cúpula vaginal. Lo anterior, asociado a elevación de la temperatura, es índice de infección y obliga a antibioticoterapia de amplio espectro. Las respuestas son favorables en la mayoría de las pacientes (5).

(C) Absceso de la cúpula vaginal

Suelen deberse a la formación previa de hematomas. Se presentan picos de fiebre que generalmente aparecen en una fase temprana del período postoperatorio, acompañados en ocasiones de una sensación de plenitud rectal o dolor pelviano. A la palpación puede identificarse una masa renitente sobre la cúpula vaginal, la cual además puede ser visualizada con la ayuda de ultrasonografía. El drenaje por punción o la colpotomía con drenaje, ambos realizad

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024