Ejericio y Alimentación | 28 ABR 03

El Ejercicio Físico y los Hidratos de Carbono

La actividad física es considerada un importante agente en la prevención y promoción de la salud.
Autor/a: Dr. Franchella Jorge Fuente: Artículo Original 

La actividad física es considerada un importante agente en la prevención y promoción de la salud. No se puede imaginar la realización de una actividad recreativa o deportiva sin la participación de la contracción muscular.

Es por ello que cobra significativa importancia el tener en cuenta los sistemas energéticos que participan como aporte de ATP durante la contracción muscular.

Es bien sabido que la energía no se fabrica ni se destruye, sino que se transforma. Por lo tanto la energía nuclear del sol es transferida a los vegetales y ésta a su vez ingresa como energía química a los animales y al hombre cuando la ingieren. Se almacena en nuestro organismo como depósitos de glucógeno, o grasas. Ésta última , únicamente constituye una fuente de energía cuando se emplea en una actividad  que se desarrolla en forma moderada y continúa por mas de 30 minutos.

El glucógeno en cambio, proveniente de la ingesta de hidratos de carbono, esta presente tanto en el sistema energético aeróbico como anaeróbico. La glucosa constituye el único combustible para el sistema nervioso y es la fuente indispensable para todos los movimientos explosivos. Aún en los casos de deportes aeróbicos de larga duración que emplean grasas, es indispensable la presencia de una cierta cantidad de hidratos de carbono para una efectiva utilización.

Las pastas de sémola se convierten entonces en el alimento de elección para quienes practican actividades físicas de cierta intensidad o larga duración al garantizar el aporte indispensable y de rápida disponibilidad para nuestro organismo.

Por otra parte la facilidad del proceso digestivo las convierte en el alimento ideal indicado al finalizar la actividad deportiva, para lograr una rápida recuperación de los depósitos de energía consumidos. Existen diferentes variedades de deporte que pueden ser clasificados de acuerdo a la predominancia del sistema energético que lo sustenta.  Así cuanto mas aeróbico un deporte, menos proporción del sistema anaeróbico que demanda para su realización.

La mayoría de los deportes sin embargo requieren de una mezcla de ambos sistemas. En todo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024