Estudio multicéntrico | 30 ABR 03

Vacunación de Varicela en niños con síndrome nefrótico

Los pacientes con síndrome nefrótico tienen alto riesgo de contraer varicela debido a que requieren dosis inmunosupresoras de corticoides con riesgo de infección diseminada.
Autor/a: Dres. Susan L. Furth, Gerald S. Arbus, Ronald Hogg, Joyce Tarver Fuente: Department of Pediatrics, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, Maryland, USA J Pediatr 2003;142:145-8)
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Discusión y conclusión
Desarrollo

Aunque la varicela generalmente es considerada una enfermedad benigna, autolimitada, la proporción de complicaciones es apreciable incluso para los pacientes por lo demás sanos. Se informan aproximadamente 100 muertes anuales en los Estados Unidos por varicela en los pacientes sanos entre las edades de 1 y 14 años. 170/100.000 de los casos requieren  hospitalización. Los pacientes con síndrome nefrótico (SN) tienen riesgo aumentado de contraer la varicela  debido a que muchos requieren dosis inmunosupresoras de corticoides intermitentemente y muchos también se tratan con agentes inmunosupresores que aumentan el riesgo de infección diseminada.

Desde el 17 de marzo de 1995, la vacuna a virus vivos atenuados de varicela, VARIVAX (Merck and Co, Blue Bell, Penn), ha sido autorizado en los Estados Unidos y ha aprobado por la FDA para el uso en los niños sanos. La vacuna se ha estudiado extensivamente en los niños normales así como en los niños inmunosuprimidos con leucemia. La evaluación de la seguridad e immunogenicidad de esta vacuna en los niños con síndrome  nefrótico ha sido limitada.

El objetivo de este estudio fue evaluar la seguridad e immunogenicidad de la  vacuna anti- varicela en los niños con síndrome nefrótico, incluyendo aquellos que recibían bajas dosis de prednisona en días alternos. 

Se trató de un estudio multicéntrico,prospectivo realizado en EE.UU y Canadá, que involucró a niños de 1 a 18 años de edad con sín

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021