Terapia de reemplazo hormonal | 30 ABR 03

¿Es real la protección de la terapia de reemplazo hormonal de la enfermedad cardiovascular?

No cabe duda de los beneficios de las hormonas pero hay que poner en la balanza los riesgos de cáncer y los riesgos cardiovasculares.
Autor/a: Dres. Oleszczuk JJ, Wac M, Kanadys W, Keith LG. Fuente: Department of Obstetrics and Perinatology, Medical University of Lublin, Poland Int J Fertil Womens Med. 2002 Jan-Feb;47(1):38-45
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Trabajos y estudios realizados
Desarrollo

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que trae aparejado muchos trastornos clínicos siendo el más importante la enfermedad cardiovascular ya que es la principal causa de morbimortalidad en este grupo etario. El aumento en la expectativa de vida lleva a que hoy en día a nivel mundial, muchas mujeres de más de 50 años de edad, incluyendo 50 millones sólo en Estados Unidos, tienen la duda de comenzar o no una terapia de reemplazo hormonal sustitutivo (TRH). No cabe duda de los beneficios de las hormonas en el control de los síntomas menopáusicos y la prevención de la osteoporosis. Pero, hay que poner en la balanza los riesgos de cáncer y los riesgos cardiovasculares. También están descriptos los riesgos de episodios tromboembólicos venosos y de la enfermedad de la vesícula biliar.

Los datos epidemiológicos de los estudios observacionales publicados en los últimos 20 años, han mostrado beneficios adicionales de la TRH en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular. En estos estudios, se establecía una reducción del 40-50% de los episodios cardiovasculares entre las usuarias de TRH.

Sin embargo, el primer trabajo prospectivo, aleatorizado y controlado con grupo control de TRH, el HERS (Heart and Estrogen/progestin Replacement Study) con un seguimiento medio de 4,1 años, observó un exceso de episodios coronarios del 1,4% durante el primer año en las mujeres que recibieron TRH. A la luz de estos conocimientos, se pone en tela de juicio la confiabilidad de los estudios observacionales anteriores que comunicaban efectos protectores de la TRH en la prevención tanto primaria como secundaria de la cardiopatía coronaria (CC). Este trabajo incluyó 2763 mujeres postmenopáusicas con una media de edad de 66.7 años con el antecedente de enfermedad cardiovascular que fueron randomizadas para recibir una combinación fija de estrógenos y progestágenos o placebo. Este estudio mostró un aumento del 50% en el riesgo de tener un evento cardiovascular en el primer año de TRH comparado con el grupo placebo. A los dos años de uso, se observó una reducción en la mortalidad. El grupo con TRH presentó tres episodios adicionales de tromboembolismo venoso y un 40% más de casos de enfermedad de la vesí

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024