Insuficiencia cardíaca | 10 ABR 03

Un nuevo fármaco, la eplerenona, reduce la mortalidad en pacientes infartados con insuficiencia cardíaca

Un estudio internacional presentado en la Reunión Anual del Colegio Americano de Cardiología, que se celebra en Chicago, y publicado en la edición electrónica de "The New England Journal of Medicine" muestra que un bloqueador de la aldosterona reduce la tasa de mortalidad y hospitalización en pacientes que han experimentado un infarto de miocardio y presentan insuficiencia cardíaca, con efectos secundarios mínimos.
Fuente: New England Journal of Medicine 2003;348:1309-1321 

El fármaco es la eplerenona, cuyos efectos fueron evaluados en una muestra de 6.632 pacientes de 37 países, en un ensayo clínico  bautizado como EPHESUS- aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo,. Los resultados muestran que los beneficios de su administración comienzan a apreciarse al poco de iniciado el tratamiento y que son especialmente relevantes en aquellos enfermos que utilizan otras medicaciones.

La eplerenona fue recientemente aprobada por la FDA estadounidense como tratamiento de la hipertensión arterial. Actúa bloqueando la aldosterona, hormona que daña el músculo cardíaco y que, junto con la angiotensina II, también daña los vasos sanguíneos.

Según el Dr. Bertram Pitt, de la Universidad de Michigan, que ha dirigido este ensayo  asimismo también dirigió el estudio RALES, con otro bloqueador de la aldestarona, la espironolactona-, los resultados representan un nuevo avance en el tratamiento del infarto de miocardio y la insuficiencia cardíaca. Explicó que los pacientes que recibieron eplerenona redujeron su riesgo de muerte en un 15% res

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022