Actualización | 02 ABR 03

Hipertensión arterial y vitamina C

Se exponen en este artículo todos los estudios que han evidenciado una acción favorable de la vitamina C en la reducción de la hipertensión arterial.
Autor/a: Dr. Ricardo Ferreira* Fuente: Artículo de revisión 
Desarrollo

Numerosos estudios epidemiológicos demostraron que un alto consumo de vitamina C en la dieta se asocia con una reducción de la presión arterial. (1-3)

Ness y col. llevaron a cabo una revisión sistemática de todos los estudios de corte y prospectivos relacionados con vitamina C e hipertensión hasta 1997. Respecto a los estudios de corte se analizaron 14 poblaciones. Diez presentaron una asociación inversa entre la concentración plasmática de vitamina C y la presión arterial y tres de cuatro mostraron una asociación inversa entre la ingesta de vitamina C en la dieta y la presión arterial. (4)

En pacientes con factores de riesgo, entre ellos la hipertensión, se comprobó que la vitamina C mejoraba la disfunción endotelial aumentando la biodisponibilidad de óxido nítrico. Este hallazgo junto con las evidencias de los estudios mencionados, determinó que se empezaran a llevar a cabo trabajos intervencionistas. Los resultados de los mismos se describen seguidamente.

Estudios intervencionistas con vitamina C

En lo referente a estudios aleatorizados, Ghosh y col, 5  estudiaron a 48 pacientes de ambos sexos que eran hipertensos y sin medicación. Los participantes fueron divididos en un protocolo doble ciego de vitamina C 500 mg/día o placebo durante 6 semanas. Los registros de presión arterial fueron realizados a la segunda, cuarta y sexta semana. Se efectuaron determinaciones en sangre venosa de vitamina C y peróxidos lipídicos. Se

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021