Tratamiento | 26 MAR 03

Macrodactilia del pié

El objetivo de este estudio fue enfocar los problemas asociados con la macrodactilia del pié y formular pautas para el tratamiento óptimo.
Autor/a: Dres. Chang CH, Kumar SJ, Riddle EC, Glutting J Fuente: Alfred I. duPont Hospital for Children, Wilmington,USA J Bone Joint Surg Am 2002 Jul;84-A(7):1189-94

Métodos:

Diecisiete pies ( quince pacientes) con macrodactilia fueron la base de esta revisión retrospectiva. Los pies se clasificaron en uno de dos grupos, dependiendo si la macrodactilia se presentaba únicamente en los dedos (ortejos) menores (grupo A), o si se presentaba en el dedo (ortejo) mayor, con o sin la participación de los dedos menores (grupo B).

Para reducir la longitud y el ancho del pie en el grupo A, generalmente se realizó amputación del dedo o resección en forma radial (porciones), mientras que en el grupo B, en cuatro de los cinco pies se redujo la longitud del primer rayo por epifisiodesis o amputación de la falange. En ambos grupos, la cirugía reductora del tejido blando fue una parte integral del tratamiento.

La gravedad de la macrodactilia y el efecto del tratamiento se documentaron radiográficamente mediante la determinación del ángulo de ensanchamiento metatarsal. Al momento de la última evaluación de seguimiento, cada pie se clasificó teniendo en cuenta el dolor y el desgaste del zapato.

Resultados:

En el grupo A, en seis de los doce pies se realizó amputación del dedo y en dos pies se realizó acortamiento del dedo, pero únicamente tres de estos procedimientos tuvieron buenos resultados. En el grupo A, en cinco pies se realizó resección radial (como procedimiento inicial o secundario), y todos con buen resultado.

En el grupo A, la reducción media del ángulo de en

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021