Actualización de las medidas de aislamiento | 26 FEB 03

Transmisión de enfermedades

La transmisión de infecciones en el hospital requieren de 3 elementos: una fuente de microorganismos infectantes, un huésped susceptible y una vía de transmisión del microorganismo.
Autor/a: Lic. Alicia Lizzi Fuente: Artículo original 
Precauciones standard

Combinan los principales aspectos de la Precauciones Universales (diseñadas para reducir el riesgo de infección por patógenos transmisibles por la sangre) y el Aislamiento de Sustancias Corporales (diseñadas para reducir el riesgo de transmisión de patógenos desde las sustancias orgánicas húmedas).

Se aplican a todos los pacientes internados, independientemente de su diagnóstico y presunto estado de infección. Se aplican a: 1) sangre. 2) todos los fluidos orgánicos, secreciones y excreciones excepto el sudor, contengan o no sangre visible. 3) piel no intacta y 4) membranas mucosas.Las  precauciones standard (PS) están diseñadas para reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no de infecciones nosocomiales.

Medidas

· Lavado de manos con jabón común o antiséptico.

· Uso de guantes en contacto con sangre, fluidos o elementos contaminados. Lavar las manos antes y al retirar los guantes.

· Uso de máscara y protección ocular para protección de ojos, nariz y boca, durante actividades que puedan generar salpicaduras de sangre o fluidos corporales.

· Uso de camisolín para proteger piel y ropa.

· Equipo reusable debe limpiarse y desinfectarse o esterilizarse antes de ser usado con otro paciente.

· Asegurar la adecuada limpieza y desinfección del medio ambiente.

· Manipular las sábanas de modo tal que se evite la contaminación del medio ambiente.

· Los elementos cortopunzantes descartarlos en descartadores resistentes y evitar encapuchado de agujas

Precauciones basadas en el mecanismo de la transmisión

Se utilizan en pacientes que tienen diagnóstico o sospecha de infección por microorganismos altamente transmisibles o epidemiológicamente importantes, y para los cuales se necesitan medidas adicionales a las precauciones Standard.
Tener en cuenta los 3 mecanismos de transmisión que son: vía aérea, gotas y contacto.

Precauciones de la vía aérea (reducen el riesgo de transmisión por la vía aérea).
Son gotas pequeñas, menores a 5 micras suspendidas en el aire o por partículas de polvo que contienen al microorganismo infectante. Se dispersan fácilmente por corrientes de aire. Pueden ser inhaladas por huésped susceptible que esté en la misma habitación o en un área que comparta la circulación de aire. Ej. tuberculosis, varicela, sarampión. Se requiere un manejo especial del aire y la ventilación.

El paciente debe ser puesto en habitación individual, con puerta cerrada que tenga: 1) presión de aire negativa en relación con las áreas que la rodean. Monitorizada. 2) 6 a 12 cambios de aire por hora. 3) descarga directa de aire al exterior o filtrado de alta eficiencia de la habitación monitorizada, antes de que el aire circule a otras áreas del hospital. 4) desconexión del aire acondicionado central en las habitaciones que lo tuvieran.

Transporte del paciente. El paciente solo puede dejar la habitación por motivos esenciales. En caso de traslado colocarle máscara con filtro.

Protección respiratoria. (barbijo con filtro)
Debe ser usado cuando se ingresa a la habitación, esté o no confirmado el diagnóstico. Las personas susceptibles no debieran entrar a la habitación de pacientes con sarampión o varicela conocida o sospechada, si se dispone de otros agentes de salud inmunes. De tener que ingresar deben colocarse máscaras con filtro.

Restricción de visitas. Efectuar restricción de horario para visitantes sin exposición previa, niños y embarazadas e implementar las mismas medidas de protección que con el personal.

 Precauciones por gota (reducen el riesgo de transmisión a través de gotas de al cavidad nasal, bucal y vías respiratorias).
La transmisión se hace a través de gotas > a 5 micras de una persona infectada que tiene contacto con las membranas mucosa de la nariz, boca y conjuntivas de un huésped susceptible.
Son gotas que se generan a partir de hablar, toser o e

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024