Actualización de las medidas de aislamiento | 26 FEB 03

Transmisión de enfermedades

La transmisión de infecciones en el hospital requieren de 3 elementos: una fuente de microorganismos infectantes, un huésped susceptible y una vía de transmisión del microorganismo.
Autor/a: Lic. Alicia Lizzi Fuente: Artículo original 
Precauciones standard

Combinan los principales aspectos de la Precauciones Universales (diseñadas para reducir el riesgo de infección por patógenos transmisibles por la sangre) y el Aislamiento de Sustancias Corporales (diseñadas para reducir el riesgo de transmisión de patógenos desde las sustancias orgánicas húmedas).

Se aplican a todos los pacientes internados, independientemente de su diagnóstico y presunto estado de infección. Se aplican a: 1) sangre. 2) todos los fluidos orgánicos, secreciones y excreciones excepto el sudor, contengan o no sangre visible. 3) piel no intacta y 4) membranas mucosas.Las  precauciones standard (PS) están diseñadas para reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no de infecciones nosocomiales.

Medidas

· Lavado de manos con jabón común o antiséptico.

· Uso de guantes en contacto con sangre, fluidos o elementos contaminados. Lavar las manos antes y al retirar los guantes.

· Uso de máscara y protección ocular para protección de ojos, nariz y boca, durante actividades que puedan generar salpicaduras de sangre o fluidos corporales.

· Uso de camisolín para proteger piel y ropa.

· Equipo reusable debe limpiarse y desinfectarse o esterilizarse antes de ser usado con otro paciente.

· Asegurar la adecuada limpieza y desinfección del medio ambiente.

· Manipular las sábanas de modo tal que se evite la contaminación del medio ambiente.

· Los elem

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021