Sulfato de Magnesio | 05 MAR 03

Prevención y tratamiento de las convulsiones por eclampsia

Los trabajos prospectivos randomizados muestran la utilidad del sulfato de magnesio en el tratamiento de las convulsiones recurrentes por eclampsia.
Autor/a: Dres. Roberts, James M; Villar, José; Arulkumaran, Sabaratnam. Fuente: Preventing and treating eclamptic seizures : Magnesium sulphate is effective and recommended for use [Editorials]  British Medical Journal 2002. Volumen 325 (7365) 21 September 2002 pp 609-610.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

El noventa y nueve por ciento de todas las muertes maternas ocurren en los países en vías de desarrollo. La preeclampsia o la eclampsia son responsables por muchas de ellas llegando a 50.000 muertes por año. Los trabajos prospectivos randomizados y las revisiones sobre este tema muestran la utilidad del sulfato de magnesio en el tratamiento de las convulsiones recurrentes por eclampsia y la profilaxis de la eclampsia. A pesar de esta evidencia el sulfato de magnesio no se indica lo suficiente.

En 1995 el Eclampsia Trial Collaborative Group realizó un trabajo en países en vías de desarrollo y mostró que el sulfato de magnesio por vía intramuscular o intravenosa es superior a la fenitoina o el diazepam en reducir las convulsiones recurrentes por eclampsia. Las convulsiones fueron la mitad o un tercio menos frecuentes luego del tratamiento con magnesio. La mortalidad materna fue menor en las mujeres con magnesio en comparación con las que recibieron fenitoina o diazepam, a pesar de que esto no tuvo una diferencia estadísticamente significativa. Las revisiones recientes del Cochrane, sin embargo, indicaron una reducción significativa en la mortalidad materna con magnesio. El magnesio se asoció con una menor morbilidad maternal y neonatal que la fenitoina.

Recientemente los hallazgos de este estudio se extendieron para indicar el valor del magnesio en la profilaxis de la eclampsia. En el estudio Magpie, se randomizaron a 10.000 mujeres con preeclampsia para recibir sulfato de magnesio antes o durante el trabajo de parto o luego del nacimiento. Dos tercios de estas mujeres fueron de países en vías de desarrollo con una mortalidad perinatal moderada o alta. Los resultados indicaron que el sulfato de magnesio fue efectivo en reducir las convulsiones a más de la mitad. El tratamiento fue seguro sin aumentar morbilidad materna. No hubo una reducción en las muertes por la eclampsia. La mortalidad materna global fue menor en las mujeres tratadas pero no logró una diferencia estadísticamente significativa (la mortalidad en las mujeres tratadas fue del 55% de los controles (IC 95% 26-114)).

Se piensa que el magnesio, utilizado como anticonvulsivante, debería reducir la mortalidad por la disminución en la ocurrencia de falla renal, tromboembolismo pulmonar e infecciones (las causas de muerte que disminuyeron en el grupo tratado con magnesio). Pero la reducción significativa de desprendimiento de placenta en las mujeres tratadas sugiere mecanismos de acción alternativos del magnesio.

Es el magnesio una droga segura para ser utilizada en los países en vías de desarrollo? El magnesio se utilizó en forma segura en los dos trabajos, el eclampsia trial y el Magpie trial. Sin embargo, como lo indica el estudio Magpie, el magnesio se asocia con efectos adversos, algunos de ellos (por ejemplo, el paro cardíaco y respiratorio) pueden ser fatales. Es por eso que es necesario evaluar en cada paciente los benefi

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022