¿Portadores o verdadera onicomicosis? | 29 ENE 03

Onicomicosis por Malassezia

Una de las enfermedades más frecuentes ocasionadas por el género Malassezia es la pitiriasis versicolor, pero la levadura genera tambien otras patologías.
Autor/a: Dres. Roberto Arenas* Rafael Isa Isa** Derm. Venez, 2001, 39
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo

Una de las enfermedades más frecuentes ocasionadas por el género Malassezia es la pitiriasis versicolor, pero la levadura también se ha relacionado con dermatitis seborreica y pitiriasis capitis, foliculitis, septicemias en neonatos de bajo peso y adultos con hiperalimentación parenteral, papilomatosis reticulada y confluente, e incluso piel sana y excepcionalmente también con onicomicosis.(1- 3).

La presencia de Malassezia sp en uñas ha sido reconocida previamente, en especial en la literatura latinoamericana, pues ya se había reportado en Uruguay,(4) Brasil (5) y recientemente en Colombia,(6) pero también se han publicado en otras partes del mundo como Australia.(7) Sin embargo, Faegerman en su recopilación en 1997 no hizo ninguna mención a las onicomicosis por este agente.(3)

Dados los pocos antecedentes en la literatura y la ausencia de reportes de la asociación de Malassezia sp. con alteraciones ungueales, nos pareció interesante la búsqueda intencionada en la región subungueal de pacientes con pitiriasis versicolor.

Material y métodos

Estudio prospectivo, observacional y transversal. Se estudiaron en forma secuencial 89 pacientes con pitiriasis versicolor que acudieron al Laboratorio de Micología del Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel en Santo Domingo, República Dominicana en el mes de diciembre del año 2000.

Se seleccionaron al azar 91 pacientes adultos que en forma consecutiva acudieron a realizarse un estudio micológico para confirmar pitiriasis versicolor y solamente se seleccionaron para el estudio de uñas a los que tenían una muestra de piel positiva para Malassezia sp. A estos pacientes se les practicó un raspado de región subungueal en una a tres uñas de las manos, para tener una cantidad suficiente. La toma de las muestras fue ciega, no se tomó en cuenta si los pacientes presentaban o no lesiones clínicas.

Dos casos se eliminaron por confirmación de onicomicosis por otros agentes, uno por Candida sp y otro por un dermatofito. No se practicó cultivo y se utilizó para el examen directo una mezcla de azul de metileno

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024