Otra forma de aliviar | 03 DIC 02

Médicos que ofician de payasos con tal de curar a los chicos

Visitan todos los lunes, durante la mañana, las salas del Hospital de Clínicas.
Fuente: La Nación 
Es notable el poder que tienen aquellos que generan una sonrisa en el otro. En especial, cuando ese "otro" es un niño que sufre una severa enfermedad y lleva varios días internado en la sala de un hospital, bajo la mirada triste de sus padres.

Y éste es el don que tienen, precisamente, los payamédicos: dos doctores y una estudiante de Medicina que todos los lunes, disfrazados, visitan por la mañana a los chicos que se encuentran en terapia intensiva e intermedia y en la sala de internación pediátrica del Hospital de Clínicas, en Barrio Norte.

"Son nuestros Patch Adams", como los define Gabriel Méndez, del departamento de prensa del hospital, en referencia a la película en que Robin Williams actúa en el papel del profesional estadounidense que decidió ejercer la profesión para brindarles calidez a los pacientes. Esa calidez que, a veces, los profesionales de la salud dejan un poco de lado en pos de la seriedad.

Vestidos con holgados pantalones, pelucas desprolijas y con una generosa nariz colorada sobre la de carne y hueso, los doctores José Pellucchi y Pablo Parcansky, con Violeta Pérez Bromberg, son los payamédicos. Según la psicóloga Andrea Romero, "ellos desdramatizan la realidad hospitalaria" de los niños enfermos.

Tal es el caso de Micaela, de cinco años, con síndrome de Down e internada hace dos semanas como consecuencia de un trastorno respiratorio. Como tantos chicos, ella desborda de alegría cuando ingresan en su sala los payamédicos.

Más aún si éstos le proponen un juego muy original: le entregan unas cartas con figuras animales y Micaela sólo debe elegir cuál le gusta. Una
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022