¿Un hecho fisiológico o un signo de sepsis? | 17 FEB 03

Leucocitosis después de esplenectomía post-trauma

Aunque la leucocitosis ocurre después de la esplenectomía por trauma como un evento fisiológico, ciertas indicios ayudan a diferenciar a los pacientes con y sin sepsis.
Autor/a: Dres. Toutouzas KG, Velmahos GC, Kaminski A Fuente: University of Southern California, Keck School of Medicine, Los Angeles, USA Arch Surg 2002 Aug;137(8):924-8; discussion 928-9

Material y métodos:

Diseño
: revisión retrospectiva de los registros médicos y de trauma.

Lugar: centro académico de trauma de nivel 1.

Pacientes: entre febrero de 1997 y mayo de 2001, 118 pacientes traumatizados sufrieron esplenectomía. 70 de ellos (grupo séptico) desarrollaron sepsis postoperatoria (neumonía, infección abdominal, septicemia o infección graves del tracto urinario) y 58 no (grupo no séptico).

Mediciones: recuento de glóbulos blancos (GB), plaquetas (P) y P/GB.

Resultados:

Después del 5to día postoperatorio, el recuento de GB de los pacientes con sepsis permaneció consistentemente por arriba de 15 x 103/µL y el índice P/GB permaneció consistentemente por debajo de 20. En los pacientes sin sepsis estos valores fueron menores de 15 x 103/µL y mayores de 20, respectivamente.

El análisis de regresión gradual identificó 3 factores independientes predictores de sepsis: 1) índice P/GB menor de 20 en día 5;
2) score de gravedad de injuria mayor de 16 y
3) recuento de GB mayor de 15 x 103/µL en día 5.

De acuerdo con el modelo de predicción estadística, la probabilidad de sepsis cuando los 3 predictores estuvieron presentes fue del 97.4% y del 2.5% cuando todos estuvieron ausentes.

Conclusiones:

Al 5to día postoperatorio y después, un recuento de GB mayor de 15 x 103/µL y un índice P/GB menor de 20 están altamente asociados con sepsis y no deberían ser considerados como parte de la respuesta fisiológica a la esplenectomía. En vista de la gravedad de la sepsis postesplenectomía, estos valores pueden ser usados para incrementar la vigilancia y comenzar prontamente un tratamiento agresivo.

Artículo comentado por el Dr. Rodolfo Altrudi, editor responsable de IntraMed en la especialidad de Cirugía General.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020