Maxilar y Mandíbula | 03 ENE 03

Tumor pardo del hiperparatiroidismo

Los tumores pardos ocasionados por hiperparatiroidismo, pueden generar lesiones periféricas localizándose sobreprocesos alveolares de maxilar y mandíbula.
Autor/a: Dr. Leandro Miguel Peña Torres,* Dr. Fernando Soriano Padilla** Fuente: Revista de la Asociación Dental Mexicana Revista ADM -Número 2 Marzo-Abril 2002 -Volumen 59
Discusión

Lo interesante del caso es que la única manifestación de hiperparatiroidismo fue el granuloma de células gigantes periférico, manifestación que es poco común, (11,14) ya que la paciente no presentaba otra sintomatología, de ahí que todo cirujano dentista no debe olvidar que las lesiones de cavidad bucal pueden ser la primera manifestación de un padecimiento sistémico y que el tratamiento desde el punto de vista local no siempre es quirúrgico.

Desde el punto de vista clínico, radiográfico e histológico el tumor pardo del hiperparatiroidismo es indistinguible del granuloma de células gigantes tanto central como periférico. Con fines prácticos es importante tomar en cuenta dos alternativas: (1). en caso de granuloma central o periférico recidivante debe descartarse hiperparatiroidismo y (2). en lesiones de células gigantes multicéntricas que no puedan clasificarse como otra entidad bien definida, debe pensarse en hiperparatiroidismo ya que el granuloma como tal es una entidad única.

Es verdad que no es común que la primera manifestación de hiperparatiroidismo sea una lesión de células gigantes ya que es una manifestación tardía de la enfermedad, pero en ocasiones puede ser la única manifestación, incluso sin otros cambios.(13,15) Así que cuando sospechemos de esta entidad, existen otros recursos para establecer el diagnóstico diferencial y éstos son: exámenes de laboratorio (calcio, fósforo y fosfatasa alcalina séricos), estudios radiográficos16 como serie ósea metastásica, valoración de lámina dura y urografía excretora.(10)

Los exámenes de laboratorio son tal vez el recurso más sencillo del que disponemos para confirmar o negar el diagnóstico clínico establecido; ya que en hiperparatiroidismo el calcio se encuentra elevado, el fósforo disminuido y la fosfatasa alcalina elevada o con cifras dentro de la normalidad; (13) es de considerar que en ocasiones estas cifras se encuentran en el límite superior normal y se hace necesario que se practiquen pruebas funcionales de calcio en Unidad Metabólica, ameritando hospitalización del paciente, el resto de los estudios serían complementarios, ya que el básico es el anterior.

En el caso de la serie ósea metastásica no siempre se encuentran hallazgos representativos de la enfermedad y cuando existen, son los siguientes: osteoporosis generalizada, focos de reabsorción subperióstica (falanges de manos), quistes múltiples y tumores pardos únicos o múltiples.(17)<

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023