Maxilar y Mandíbula | 03 ENE 03

Tumor pardo del hiperparatiroidismo

Los tumores pardos ocasionados por hiperparatiroidismo, pueden generar lesiones periféricas localizándose sobreprocesos alveolares de maxilar y mandíbula.
Autor/a: Dr. Leandro Miguel Peña Torres,* Dr. Fernando Soriano Padilla** Fuente: Revista de la Asociación Dental Mexicana Revista ADM -Número 2 Marzo-Abril 2002 -Volumen 59
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Presentación del caso | 3. Discusión | 4. Bibliografía
Presentación del caso


El caso que se presenta es el de una mujer de 29 años de edad que es admitida en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional "La Raza" del Instituto Mexicano del Seguro Social con antecedentes de presentar un pequeño aumento de volumen en la encía a nivel de molares del maxilar superior izquierdo, refiriendo dolor de intensidad moderada que cede con la administración de analgésico, fácilmente sangrante al mínimo contacto.

El examen físico reveló la presencia de una masa a nivel de molares superiores del maxilar izquierdo, de 1.5 cm de diámetro, de color rojo a marrón obscuro, superficie irregular, sangrante, con base amplia y dolorosa a la palpación se decide la toma de biopsia excisional con diagnóstico presuntivo de granuloma periférico de células gigantes, observandose dos semanas después recidiva de la lesión.

Asimismo se complementa el estudio radiográfico mediante ortopantomografía, donde se detectan como hallazgo dos lesiones radiolúcidas circunscritas localizadas en el cuerpo mandibular; una del lado derecho involucrando región de caninos y premolares y otra más evidente del lado izquierdo involucrando premolares y raíz mesial de primer molar con rizoclasia y divergencia radicular .

El resultado histopatológico reportó granuloma periférico de células gigantes , con ese diagnóstico y dada la presencia de las dos masas localizadas en mandíbula, se pensó que se tratara de la misma entidad, y no existiendo granulomas de células gigantes multicéntricos, se sospecha de tumores pardos del hiperparatiroidismo solicitando exámenes de laboratorio de calcio, fósforo y fosfatasa alcalina para corroborarlo o descartarlo.

Los exámenes de laboratorio reportan calcio 15.8 mg (normal 9 a 11 mg), fósforo de 2.4 mg (normal 2.4 a 4.7 mg) y fosfatasa alcalina 7.0 ?L (normal 13 a 40 ?L); aumentando con estos resultados la sospecha de tratarse de un tumor pardo del hiperparatiroidismo.

Es enviada a la Unidad Metabólica para complementar estudios, mismos que solicitan dosificacion

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023