Diagnóstico de emergencia de la insuficiencia cardíaca

Medición rápida del péptido natriurético tipo B

La medición rápida del péptido natriurético tipo B es útil para establecer o excluir un diagnóstico de insuficiencia cardíaca congestiva, en pacientes con disnea aguda.

Autor/a: Dres. Maisel AS, Krishnaswamy P, Nowak RM, McCord J

Fuente: N Engl J Med 2002 Jul 18;347(3):161-7

Antecedentes:

El péptido natriurético tipo B es liberado por los ventrículos cardíacos, como respuesta a un aumento de tensión de la pared.
 
Métodos:

Hemos conducido un estudio prospectivo de 1.586 pacientes que ingresaron al departamento de emergencia con cuadros de disnea aguda y en los cuales el péptido natriurético tipo B fue medido a partir de un estudio realizado al lado de la cama del pacientes.

El diagnóstico clínico de una insuficiencia cardíaca congestiva fue realizado por dos cardiólogos independientes, quienes desconocían los resultados del estudio del péptido natriurético tipo B.
 
Resultados:

El diagnóstico final de disnea debido a una insuficiencia cardíaca congestiva fue realizado en 744 pacientes (47%), disnea debido a causas no cardíacas en 72 pacientes con antecedentes de una disfunción ventricular izquierda (5%) y sin hallazgos de insuficiencia cardíaca congestiva en 770 pacientes (49%).

Los niveles del péptido natriurético tipo B fueron en sí mismos más precisos que cualquier otro antecedente, hallazgo físico o valores de laboratorio para identificar la insuficiencia cardíaca congestiva como causa de la disnea. La precisión diagnóstica del péptido natriurético tipo B, en el límite de 100 pg por mililitro, fue del 83.4%.

El valor predictivo negativo del péptido natriurético tipo B, a niveles menores de 50 pg por mililitro, fue del 96%. En los análisis de regresión logística múltiple, las mediciones del péptido natriurético tipo B agregaron un poder predictivo independiente significativo a otras variables clínicas, en modelos que predecían qué pacientes tenían insuficiencia cardíaca congestiva.
 
Conclusiones:

Utilizada en conjunto con otra información clínica, la medición rápida del péptido natriurético tipo B es útil para establecer o excluir un diagnóstico de insuficiencia cardíaca congestiva, en pacientes con disnea aguda.