Hipoglucemiantes orales | 15 NOV 02

Antidiabéticos orales pueden ser un tratamiento útil del síndrome de Cushing

Medicamentos que se utilizan actualmente para tratar la diabetes podrían ser de utilidad para el síndrome de Cushing, trastorno hormonal que en ocasiones está causado por un tumor en la glándula pituitaria.
Fuente: Nature Medicine  Nature Medicine 2002;8:1281-1287

Científicos del Cedars-Sinai Medical Center (Estados Unidos) han experimentado con ratones a los que se habían inyectado células tumorales de la pituitaria secretoras de hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y que fueron tratados posteriormente con rosiglitazona –antidiabético de uso habitual comercializado como Avandia- y troglitazona –antidiabético que fue retirado del mercado hace dos años por estar asociado a daño hepático y a muerte en algunos pacientes- o placebo.

En "Nature Medicine" describen cómo estos fármacos inhibieron la proteína PPAR-gamma, que desempeña un papel en el metabolismo de la glucosa y que se encuentra en las células tumorales de la pituitaria. El tratamiento disminuyó la producción de ACTH y de cortisol en un 85% y un 96%, respectivamente, provocando también la muerte de las células cancerosas y reduciendo el tamaño de los tumores.

"Dado que la PPAR-gamma desempeña un papel en los tumores de la pituitaria que causan el síndrome de Cushing, es posible tratar la enfermedad con los fármacos antidiabéticos", escriben los autores.

Webs Relacionadas
Nature Medicine
http://www.nature.com/nm/
Cedars-Sinai Health System
http://www.csmc.edu/

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020