Hepatitis por virus C | 11 DIC 02

Alteraciones psiquiátricas en pacientes con Hepatitis C

Varias alteraciones psiquiátricas, como así también el abuso de alcohol o drogas, se encuentran habitualmente entre los pacientes infectados por virus C.
Autor/a: Dres. el-Serag HB, Kunik M, Richardson P, Rabeneck L Fuente: The Houston Veterans Affairs Medical Center and the Department of Medicine, Baylor College of Medicine, Houston, USA Gastroenterology 2002 Aug;123(2):476-82

 El sangrado de varices esofagogástricas son una causa mayor de morbimortalidad en pacientes con cirrosis. La mayoría de los pacientes con cirrosis desarrollarán várices esofágicas. Un tercio de estos pacientes sangrarán con una tasa de mortalidad del primer episodio de sangrado de alrededor del 30% a pesar del tratamiento. Por lo tanto, la profilaxis primaria, es decir la prevención del primer episodio de sangrado variceal, es un importante objetivo terapéutico.

Se estima que el 1,8% de las personas que viven en los estados unidos tienen anticuerpos positivos para virus C y 74% de ellos están crónicamente infectados. Los pacientes con enfermedad hepática terminal vinculada a hepatitis C tienen mayor índice de depresión que las enfermedades hepáticas de otras causas. La presencia de estos desordenes ha sido reportada recientemente como una razón principal para excluir a estos pacientes de terapéuticas antivirales potencialmente curativas.

Por lo tanto, la presencia de alteraciones psiquiátricas, abuso de alcohol o drogas en pacientes infectados por virus C puede influenciar su manejo y pronóstico. Sin embargo, la frecuencia y riesgo de estos desordenes no han sido evaluados en estudios poblacionales. Los autores del presente trabajo tuvieron como objetivo evaluar estos desordenes en pacientes veteranos en los Estados Unidos.

Métodos:

Fueron identificados todos los pacientes infectados por virus C que habían sido hospitalizados entre 1992 y 1999. Las historias clínicas fueron evaluadas para investigar desordenes psiquiátricos y abuso de alcohol o drogas. Se realizó un estudio caso-control entre los veteranos de Vietnam; siendo los controles pacientes

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023