Utilidad de estudios por imágenes | 27 NOV 02

Diagnóstico del hígado graso no alcohólico

Los investigadores concluyen que la diferencia entre NASH y esteatosis no alcohólicas no son aparentes con ninguna de las modalidades radiológicas utilizadas.
Autor/a: Dr. Saadeh S, Younossi ZM, Remer EM, Gramlich T Gastroenterology 2002 Sep;123(3):745-50

El hígado graso no alcohólico (NASH) es una causa muy común de enfermedad hepática crónica. Se caracteriza por ser asintomática, con leve elevación de las aminotransferasas séricas, en ausencia de ingesta excesiva de alcohol u otras enfermedades hepáticas crónicas. Esta enfermedad es más común en aquellos pacientes con resistencia insulínica tal como lo observado en la obesidad y en la diabetes mellitus tipo 2.

Esta enfermedad comprende un espectro de entidades clínico-patológicas que tienen en común la acumulación de grasa en el parénquima hepático. La esteatohepatitis no alcohólica (NASH) es un subtipo de hígado graso no alcohólico que acarrea el riesgo de enfermedad hepática progresiva y cirrosis. El diagnóstico patológico permanece como el patrón de oro para establecer el diagnóstico. Por otro lado, la evaluación radiológica de estos pacientes es ampliamente utilizada pero su exactitud para establecer el diagnóstico y la utilidad en el manejo no ha sido aún establecida.

Los autores de este estudio prospectivo tuvieron como objetivo evaluar el rol de las diferentes modalidades radiológicas para establecer el diagnóstico de esteatohepatitis no alcohólica (NASH)

Métodos:

Fueron enrolados en forma consecutiva los pacientes con enfermedad hepática grasa no alcohólica entre los años 2000 y 2001. Fueron excluidos aquellos pacientes que consumían más de 20g por día de alcohol. A estos pacientes se les realizó una biopsia

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024