Cambios fisiológicos del embarazo | 30 OCT 02

Anestesia durante el embarazo

Este artículo se compone de tres segmentos donde se detallan los efectos de las drogas usadas para la analgesia/anestesia obstétrica así como las técnicas habituales para la misma.
Autor/a: Dra. Eveline A. M. Faure  Fuente: Department of Anesthesia and Critical Care at The University of Chicago. Anesthesia and Critical Care - The University of Chicago
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Cambios gastrointestinales | 3. Adaptación respiratoria | 4. Función renal | 5. Bibliografía
Cambios gastrointestinales

a) Los niveles elevados de progesterona disminuyen la movilidad gástrica y la absorción de comida, y bajan la tensión del esfínter esofágico a término.

b) La secreción Placentaria de gastrina produce una mayor volumen y acidez gástrica.

c) El útero agrandado aumenta la presión intragástrica y se aplana el ángulo gastroesofágico


Implicancias clínicas:


Estos cambios gastrointestinales resultan en un peligro aumentado de vomito y aspiración del contenido gástricos en la embarazada. Se considera que todas las parturientas tienen un estómago lleno sin tener en cuenta el número de horas después de última ingesta de comida.

Además de lo impredecible de la última comida antes del inicio del trabajo de parto, el dolor, la ansiedad, y los analgésicos narcóticos bloquean totalmente el vaciado gástrico. Se recomienda por consiguiente que ninguna comida sólida se dé durante el trabajo de parto y que los líquidos se restrinjan a una cantidad pequeña de pedacitos de hielo.

d) Control médico del estómag

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022