Cambios fisiológicos del embarazo | 30 OCT 02

Anestesia durante el embarazo

Este artículo se compone de tres segmentos donde se detallan los efectos de las drogas usadas para la analgesia/anestesia obstétrica así como las técnicas habituales para la misma.
Autor/a: Dra. Eveline A. M. Faure  Fuente: Department of Anesthesia and Critical Care at The University of Chicago. Anesthesia and Critical Care - The University of Chicago
Desarrollo


A. Cambios Fisiológicos del embarazo que afectan la administración de anestesia

1. Adaptación cardiovascular


a) El volumen de la sangre aumenta un 40% al término; el volumen del plasma aumenta más que el volumen eritrocitario, resultando en una hemoglobina más baja.

b) El gasto cardíaco aumenta durante el segundo trimestre para conseguir un aumento del consumo de oxígeno de un 20% al término. El CO excede el 50% durante el trabajo de parto y permanece elevado hasta el tercer día del postparto.

c) La frecuencia cardíaca aumenta mientras que la resistencia vascular periférica y la tensión arterial diastólica (BP) disminuyen. La presión venosa central está inalterada. 

d) El útero en crecimiento recibe el 20% del gasto cardíaco; el agrandamiento uterino causa compresión de la vena cava inferior y la aorta, produciendo hipotensión materna y distress fetal.

Figura 1. Cambios en el volumen sanguíneo, volumen plasmático, volumen celular rojo, y gasto cardíaco durante el embarazo y en el puerperio. L

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022