Aspectos de una enfermedad | 23 OCT 02

Polimialgia reumática y arteritis de células gigantes

Se considera necesario avanzar con las investigaciones para contar con un diagnóstico estandarizado y criterios de clasificación.
Autor/a: Dres. Salvarani C, Cantini F, Boiardi L, Hunder GG Fuente: Rheumatology Service, Arcispedale S. Maria Nuova, Reggio Emilia, Italy. N Engl J Med 2002 Jul 25;347(4):261-71
Desarrollo

Según describen los autores en su introducción, la polimialgia reumática (PR) y la arteritis de células gigantes (ACG) están estrechamente relacionadas, afectan a personas de mediana edad y ancianos y es frecuente que se presenten en forma simultánea. Muchos especialistas consideran que son etapas diferentes de la misma enfermedad.

La PR (denominada en su primera descripción en 1988 como gota reumática senil) es una afección inflamatoria de etiología desconocida caracterizada por cefalea y rigidez matinal de la región cervical y los hombros y la cintura pelviana, que ocurre con mayor frecuencia en los ancianos. En 1963 se definió el carácter no erosivo articular y en 1990 se agregaron la tumefacción de las manos y el edema. Usualmente responde con rapidez a las dosis bajas de corticosteroides y tiene un pronóstico favorable.

La artritis de células gigantes ( ACG) es una vasculitis crónica que afecta a los vasos grandes y medianos. Aunque puede ser difusa, la inflamación vascular sintomática por lo común toma las ramas craneanas de las arterias que salen del arco aórtico. Si bien se conocía hacía 40 años, recién en 1930 Horton describió la arteritis granulomatosa de los vasos temporales y recién hacia 1950 se aceptó la relación entre la PR y la ACG.

Epidemiología y criterios diagnósticos:

La  polimialgia reumática (PR) aparece en 1 cada 133 individuos mayores de 50 años, una frecuencia mayor que la de la ACG. Pero de acuerdo con datos de autopsias, dicen los autores, puede ser más frecuente que lo que muestra su expresión clínica y tiene el doble de frecuencia en las mujeres. Predomina en las latitudes más altas y últimamente  parece haber aumentado la ACG con estabilidad de la prevalencia de la PR.

Los criterios diagnósticos actuales para la PR fueron formulados empíricamente por Chuang y col. y Healey y col. pueden verse en el siguiente cuadro.

Dos grupos de criterios diagnósticos para la polimialgia reumática
Criterios de Chuang y col. 1982
Edad  50 años

Dolor y rigidez

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022