Niños con trastornos obstructivos del sueño

Adenoamigdalectomía y su impacto sobre la calidad de vida

La adenoamigdalectomía produce mejorías en la calidad de vida en la mayoría de los niños con trastornos obstructivos del sueño.

Autor/a: Dres. De Serres LM, Derkay C, Sie K, Biavati M, Jones J, Tunkel D

Fuente: Arch Otolaryngol Head Neck Surg 2002 May;128(5):489-96

Objetivos:

Determinar el impacto de la adenoamigdalectomía sobre la calidad de vida (QOL) en niños con trastornos obstructivos del sueño (OSDs) antes y después de la cirugía.

Diseño:

Estudio prospectivo observacional, antes y después de la intervención.

Lugar:

Siete centros pediátricos otolaringológicos terciarios.

Pacientes:

Muestra de 101 niños (edad promedio, 6.2 años) con hipertrofia adenoamigdalina y una intervención programada por OSD para una adenoamigdalectomía.

Intervención:

La adenoamigdalectomía se realizó en niños con OSDs. La calidad de vida fue evaluada utilizando una Encuesta de 6 ítems sobre Trastornos Obstructivos del Sueño, un instrumento validado para la detección del cambio en la QOL en niños con OSDs.

Las encuestas se completaron en la primera visita (visita 1), el día de la cirugía (visita 2) y en la visita postoperatoria (visita 3). Se evaluaron las características físicas utilizando escalas amigdalinas y orocraneofaciales (visita 1). La satisfacción con las decisiones sobre el cuidado de la salud fueron evaluadas utilizando escalas de Satisfacción con las Decisiones y Satisfacción con las Visitas (visita 1).

Principales mediciones:

Cambios a corto plazo en la QOL antes (visitas 1 y 2) y después (visitas 2 y 3) de la cirugía.

Resultados:

Los cambios en la QOL antes de la cirugía fueron triviales o pequeños y menores que los cambios luego de la cirugía (puntaje medio de cambio, 0.18 vs. 2.3; P<.001). Se observaron grandes, moderadas y leves mejorías en la QOL en el 74.5%, 6.1% y 7.1% de los niños, respectivamente.

Los trastornos de sueño, preocupación de los cuidadores y el padecimiento físico fueron los aspectos con mayor mejoría, a pesar de que también ocurrieron cambios significativos en los problemas de habla y masticación, trastornos emocionales y limitaciones en las actividades. El 5% de los niños presentaron una QOL más pobre luego de la cirugía, pero no se identificaron factores predictivos.

Conclusión:

La adenoamigdalectomía produce amplias mejorías en al menos la QOL a corto plazo en la mayoría de los niños con OSDs.