Caso Clínico | 25 SEP 02

Anafilaxia perioperatoria

Este caso clínico expresa la necesidad de tomar en cuenta que en la valoración preoperatoria que habitualmente hace el anestesista, también debe participar el alergólogo.
Autor/a: Dr. Juan F. Schuhl* Fuente: Archivos de alergia e inmunologia VOLUMEN 3 2 • N ú m e r o 1 • E n e r o / Ma r z o • A ñ o 2 0 0 1
Discusión 2da. Parte

Dr. Roberto Jossen (Esperanza, Santa Fe, Argentina):

Quisiera formular las siguientes preguntas:

1. Considerando que la paciente tenía antecedentes de prurito vulvovaginal supuestamente por el uso de preservativos, pero antecedentes negativos en contactos anteriores con látex (guantes), y si bien la prueba realizada inflando guantes de látex nuevos en 5 oportunidades resultó en caída del PFE en un 15% (que podría deberse al esfuerzo realizado y no sólo al contacto con el látex), y más aún considerando el resultado negativo de la prueba con el dedil. La paciente, ¿no presentaba o no refirió haber padecido patología vulvovaginal que originara el prurito referido? Por ejemplo: candidiasis.

 2. ¿Las mediciones de las pápulas producidas por el prick-test fueron considerando sólo el diámetro mayor de la pápula, o el promedio entre el mencionado diámetro mayor y su perpendicular?

Dr. Schuhl: respecto a las inquietudes del Dr. Jossen.

No se realizó una investigación específica acerca de una posible patología vulvovaginal, ya que no era el motivo de la consulta.
La medición de las pruebas de puntura o prick-test se realizó a través del promedio de las mediciones del diámetro mayor y el menor.

Dr. Martín Bózzola (Buenos Aires, Argentina):

La hipersensibilidad durante el período perioperatorio casi siempre se transforma en un enigma diagnóstico. En primer término es una complicación grave para el anestesista. Generalmente no se expresa con urticaria o angioedema, sino que tiene un colapso circulatorio y paro cardíaco de difícil manejo. A veces, como en este caso, el broncoespasmo da la pauta que nos encontramos frente a una reacción posiblemente alérgica. El otro problema es la cantidad de medicaciones que reciben estos pacientes durante la anestesia. Antibióticos, morfínicos, barbitúricos, bloqueantes neuromusculares (polarizantes o despolari

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022